Empresas

Círculo K compra a Extra
y se mete al top 3 de tiendas de conveniencia 

La cadena adquirirá las 878 tiendas de Extra por las cuales pagará unos 350 millones de dólares, con la transacción, llegará a un total de mil 64 unidades en el país y se colocará cerca de 7-Eleven, al concentrar 5.8 por ciento del mercado en México.
Ilse Santa Rita
10 febrero 2014 20:1 Última actualización 11 febrero 2014 5:0
Círculo K (Cortesía)

(Cortesía)

La cadena Círculo K se convertirá en el tercer jugador más importante del sector de tiendas de conveniencia en México tras la adquisición de las 878 tiendas de Extra, por las cuales pagará unos 350 millones de dólares, según cálculos de analistas.

Ayer, Grupo Modelo, propiedad de la belga AB Inbev, anunció la venta de sus tiendas de conveniencia Extra a Círculo K con el fin de “enfocarse en su negocio principal de producción, distribución y venta de cerveza”.

Con la transacción, Círculo K, de la firma franco-canadiense Alimentation Couche-Tard, llegará a un total de mil 64 unidades en el país y se colocará cerca de 7-Eleven, que opera mil 600 establecimientos, aunque todavía muy lejos de Oxxo, que tiene alrededor de 11 mil 200 tiendas en el territorio nacional.

Círculo K también se colocará el tercer sitio en términos de ventas, al concentrar 5.8 por ciento del mercado de tiendas de conveniencia en México, cuyo valor fue de 13 mil 947 millones de dólares en 2013, según datos de la agencia de investigación de mercado Euromonitor.

Actualmente, los principales jugadores son Oxxo, con 76.8 por ciento de los ingresos del sector; 7-Eleven, con 11 por ciento; Tiendas Extra, con 5.1 por ciento, y Mambo, con 1.1 por ciento.

La empresa no reveló el monto de la operación, pero analistas consultados por EL FINANCIERO dijeron que la transacción pudo alcanzar un monto de entre 240 millones y 450 millones de dólares.

“Pudo ser entre 300 y 500 mil dólares por tienda”, dijo una fuente que pidió no ser citada. Aunque pudo haber un descuento sobre este precio toda vez que su productividad estaría muy por debajo de Oxxo, el líder del mercado.

“Dado el relativamente mal desempeño de Extra en los últimos años, la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev y el potencial crecimiento de este segmento, esta venta no es ninguna sorpresa”, dijo Bethany Gomez, analista de investigación en la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Según datos la firma, las ventas de tiendas Extra en 2013 fueron de 540 millones de dólares, equivalentes a 6 mil 895 millones de pesos aproximadamente, contra los 94 mil 519 millones de pesos que vendió Oxxo en los últimos 12 meses terminados al 30 de septiembre del 2013.

A decir de los analistas, Círculo K sería un competidor más activo que lo que fue Tiendas Extra ya que éste último se había concentrado en los últimos años en la venta de productos de Grupo Modelo.

“Círculo K no sería para Oxxo un competidor agresivo en términos de unidades, pero sí en el punto de venta porque ya no tendría exclusividad para la venta de productos”, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

Sin embargo, esto tampoco sería un riesgo para el negocio de Femsa. “Aunque Círculo K implementara una estrategia agresiva en tiendas, a nivel consolidado no afectaría las ventas de Oxxo por el número de unidades que tiene en todo el país”, coincidió Alejandra Marcos, analista de Intercam.

La transacción todavía está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Al cierre de la sesión del lunes, la acción de Grupo Modelo cerró en 120.42 pesos por título, lo que representó una caída de 5.92 por ciento respecto de su cierre anterior.

Todas las notas EMPRESAS
Takata se declara en bancarrota tras escándalo por bolsas de aire defectuosas
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Blackstone planea la primera planta de electricidad en México
Google dejará de leer tus correos electrónicos
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Cortarse la barba con estilo, un negocio de 326 mdd en México
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio
Tequila... ¿100% mexicano?
Whisky y ‘tragos preparados’ le ‘llenan la copa’ a dueño de El Jimador
Hoteles independientes suben hasta 20% ventas en 1er año
Mercados restringidos impiden desarrollo de economía digital: AT&T
Día Mundial del Vocho, todos tenemos una historia que contar
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Uniforme de American Airlines causa urticaria
Profeco le pone fin al 'encanto' de BP
Telefónicas no pueden prevenir ni controlar programas espías: Nokia
Este es el anuncio de Tecate premiado en Cannes
Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Compañías buscan acercarse a comunidad de diversidad sexual
Qatar Airways busca comprar 10% del capital de American Airlines
Amazon y Avaya se alían y ofrecen servicios en la nube para Pymes