Empresas

Cinépolis comprará energía limpia en Yucatán

El secretario de Fomento Económico de la entidad, Ernesto Herrera Novelo, dijo que empresas como Cinépolis optaron por esta forma de abastecer su energía porque representa un ahorro de hasta 60 por ciento. 
Corresponsal Yoisi Moguel 
14 octubre 2017 20:2 Última actualización 14 octubre 2017 20:2
cine

cine

En el primer semestre del 2018, Yucatán se convertirá en proveedor de energía limpia para empresas nacionales como Cinépolis y la operadora del tren intraurbano, que comprarán al parque eólico de Dzilam de Bravo de la firma Energía Renovable de la Península.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que estos corporativos optaron por la energía que producirá Yucatán porque les representará un ahorro de 60 por ciento en ese rubro, en comparación con los precios actuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa Cinépolis, destacó, será abastecida en su energía desde la costa yucateca para el funcionamiento de sus salas en todo el país, y la operadora del tren intraurbano comprará el fluido para sus operaciones diarias.

Ambas empresas contrataron la producción a Energía Renovable de la Península, primera firma en Yucatán en generar electricidad sin quemar ningún tipo de combustible, para reducir sus costos de operaciones y aportar a la sustentabilidad del medio ambiente, subrayó.

Herrera Novelo detalló que el próximo año las empresas tendrán la oportunidad de decidir a qué empresa le comprarán su energía, de las primeras nueve que se instalarán en Yucatán en los próximos dos años.

En el 2019, el estado producirá mil 344 megawatts de energía limpia, lo que colocará al estado como uno de los principales generadores en el sector energético, aportando el 35 por ciento de la producción nacional.

De los nueve parques que entrarán en operaciones en los próximos meses, y que están en proceso de desarrollo, cuatro son eólicos y cinco de plantas fotovoltaicas, los cuales son desarrollados por empresas que ganaron la subasta de la Secretaría de Energía para surtir a la Comisión Federal de Electricidad, precisó el funcionario.

Resaltó que con la puesta en servicios de los primeros parques en Yucatán  la entidad se consolidará a finales del 2018 como un importante polo productor de energía limpia

: