Empresas

Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013

Hasta noviembre de este año el número de boletos vendidos para cintas mexicanas fue de 27.5 millones, 60% más que en 2015, derivado de la mayor aceptación que han tenido en el mercado y de incentivos fiscales.

La industria del cine mexicano romperá este año el récord en taquilla impuesto en 2013, de 28.7 millones de boletos vendidos y de mil 214 millones de pesos recaudados, pese a una menor cantidad de cintas estrenadas, aseguró José Leonardo Martí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

"No llegamos a tener el número de películas de estreno que en 2013, que fueron 104, pero sí vamos a superar taquilla y vamos a superar asistencia de lo que tuvimos en 2013, que como lo mencionaba, ya había sido un año récord", señaló el directivo en conferencia.

Hasta noviembre de este año, la venta de boletos para cintas mexicanas fue de 27.5 millones, lo que significó mil 200 millones de pesos en taquilla, representando incrementos de 60 y 62 por ciento, respectivamente, contra igual lapso de 2015, según datos de Canacine.

Se prevé que el cine nacional rompa su récord ya que aún falta contabilizar los boletos e ingresos de cintas como "Qué pena tu vida" y "Macho".

Martí consideró que el éxito del cine nacional se debe, en parte, a la mayor aceptación que ha tenido en la audiencia nacional. Sin embargo, también han incidido los incentivos fiscales como el Eficine189, mediante el cual los contribuyentes que aporten efectivo a proyectos cinematográficos pueden obtener un crédito fiscal equivalente a su aportación.

Aunque el organismo prevé tener cifras récord, este año las cintas nacionales han tenido menor proporción en taquilla en comparación con las de origen internacional, pues representan el 8.6 por ciento, en comparación del 10.9 por ciento del 2013.

De las cintas estrenadas este año destacan "¿Qué culpa tiene el niño" y "No Manches Frida", las cuales se colocaron en el tercer y cuarto sitio de la películas nacionales más exitosas en los últimos 20 años, al recaudar 277.8 y 222.3 millones de pesos, respectivamente.

También lee: