Empresas

Cinco tecnológicas borran el equivalente
a la fortuna de Gates, Page y Zuckerberg

Estas cinco tecnológicas internacionales registraron una pérdida por 168 mil 900 millones de dólares en valor de mercado en los tres primeros meses del año, cifra equiparable a la fortuna de 3 multimillonarios de Estados Unidos.
Jair López
03 mayo 2016 21:17 Última actualización 04 mayo 2016 4:55
Cinco tecnológicas borran el equivalente  a la fortuna de Gates, Page y Zuckerberg

Cinco tecnológicas borran el equivalente a la fortuna de Gates, Page y Zuckerberg. (Especial)

Pese a que hace algunos días las tecnológicas eran las consentidas del mercado, el romance con los inversionistas parece haber llegado a su fin. En menos de una semana, Microsoft, Google, Apple, Netflix y Twitter perdieron conjuntamente 168 mil 900 millones de dólares de su market cap.

Este monto equivale casi al patrimonio neto del hombre más rico del mundo, Bill Gates, sumado al del cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y al de Larry Page, cofundador de Google, que en conjunto ascienden a 171 mil 900 millones de dólares.

El incumplimiento de expectativas, débiles proyecciones y menores ventas provocó que las compañías fueran castigadas por los accionistas.

“Muchos de los analistas estimábamos que los reportes de las empresas no iban a sustentar los precios a los que estaban cotizando las acciones. Los mercados estaban estirados y estaban cotizando a precios muy caros. Lo que yo considero es que los mercados estaban buscando un pretexto para una toma de utilidades”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

La firma que perdió más en su valor de capitalización desde que presentó su reporte la semana pasada fue Apple, con 65 mil 100 millones de dólares, ante su primera caída en ventas en 13 años.
Así, profundizó la baja que arrastraba de los últimos 12 meses, que asciende a 27.12 por ciento.

El segundo mayor perdedor fue Alphabet, la matriz de Google, que tras no cumplir con las expectativas de utilidades del mercado vio desplomar su valor en 47 mil 400 millones de dólares en apenas seis días.

“A los ojos de Google, los resultados son buenos, nada más que no son tan buenos como los que desean los inversionistas”, señaló Manuel Valencia, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

A diferencia de Apple, en los últimos 12 meses, los títulos de Google aumentaron 26.1 por ciento.

Microsoft fue castigada por los inversionistas, luego de que sus ventas cayeron entre enero y marzo de 2016. La capitalización de mercado de la compañía fundada por Bill Gates se redujo 46 mil 500 millones de dólares desde que presentó su reporte del primer trimestre.

En el último año, sus acciones ganaron 1.65 por ciento.

Netflix, cofundada por Reed Hastings, fue la cuarta empresa con mayor pérdida en su market cap, con una baja de 7 mil 800 millones de dólares, a consecuencia de una débil proyección de nuevos usuarios.
Sin embargo, los papeles de la empresa registraron un crecimiento de 12 por ciento en el último año.

Finalmente, está Twitter que borró 2 mil 200 millones de dólares de su valor de mercado. La firma dirigida por Jack Dorsey no cumplió con las expectativas de ventas, ante una menor inversión de anunciantes. Los papeles de la red social ya tenían un desempeño negativo en los 12 meses previos, en los que acumularon una baja de 62 por ciento.

pese a que tecnologiass


PEGA A LA FORTUNA DE SUS FUNDADORES


Junto con la caída en el market cap de las tecnológicas, sus fundadores también redujeron parte de su fortuna.

Bill Gates, fundador de Microsoft; así como Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, borraron de su patrimonio conjunto 6 mil 900 millones de dólares en menos de una semana, tras publicar sus reportes trimestrales, que no cumplieron las expectativas del mercado.

La cifra representa el 94 por ciento de la ganancia trimestral conjunta de las dos tecnológicas, que llegó a 7 mil 300 millones de dólares.

Gates de 60 años, y quien de acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg es el hombre más rico del mundo, perdió mil 500 millones de dólares, al pasar su patrimonio neto de 86 mil 600 millones de dólares que tenía hasta el 20 de abril, un día antes de que reportó Microsoft, a 85 mil 100 millones de dólares el 29 de abril.

En el caso de Page y Sergey, cada uno tuvo una pérdida de 2 mil 700 millones de dólares.

Page, quien poseía un patrimonio de 39 mil 600 millones de dólares, cayó hasta los 36 mil 900 millones de dólares, mientras que la fortuna de Brin se redujo de 38 mil 800 millones de dólares, a 36 mil 100 millones.

pese a que tecnologiass