Empresas

Cinco mineros que sostienen las inversiones extractivas en México

Pese a mayores impuestos, desastres ambientales y volatilidad en mercados, el sector minero espera cerrar 2014 con inversiones similares a las del año anterior gracias a que empresarios mineros como Larrea, Baillères y Slim han apostado a México y en el primer semestre inyectaron mil 654 mdd.
Axel Sánchez
19 octubre 2014 19:25 Última actualización 20 octubre 2014 11:58
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

En México hay cinco empresarios, tres de los cuales integran el top cinco de multimillonarios mexicanos que sostienen la inversión minera en medio de mayores impuestos a la extracción, desastres ambientales y volatilidad en los mercados internacionales.

Tras alcanzar su máximo histórico en 2012, cuando se registraron capitales por 8 mil 43 millones de dólares, el año pasado la inversión minera sufrió un duro revés al caer casi 19 por ciento, afectada por la depreciación de los metales.

Se pronosticó un panorama similar para el 2014, año a partir del cual se aplicó un impuesto de 8 por ciento a la producción minera. Sin embargo, la inversión extranjera en minería se duplicó en el país durante el primer semestre del 2014, apoyada por la canadiense Goldcorp, y se estima al cierre del presente año en total se registren inyecciones de capital por 6 mil 176 millones de dólares, nivel similar al del 2013.

Dicha estabilidad se debe a que personajes como Germán Larrea, presidente de Grupo México; Alberto Baillères, dueño de Industrias Peñoles; Carlos Slim, propietario de Minera Frisco; Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México; y Tomás Iturriaga, director general de Goldcorp México, han decidido apostar por el sector que genera 4.9 por ciento del PIB del país.

En el caso de Germán Larrea y Alberto Baillères, la minería es el pilar que los mantiene en el segundo y tercero puesto dentro del ranking de multimillonarios de Forbes en México. A pesar de que redujeron sus inversiones hasta en 40 por ciento, dedicándose a la expansión de operaciones y ahorro de costos, sus empresas siguen siendo las más intensivas en inyecciones de capital.

En total, estos hombres de negocios realizaron en la primera mitad del 2014 inversiones por mil 654 millones de dólares, 54 por ciento de lo esperado para el periodo y 27 por ciento del total estimado para 2014 por la Cámara Minera de México (Camimex).

Mario Alfonso Cantú, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, dijo que están conscientes de la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, lo cual complica hacer negocios en México, pero empresas como estas afirman que hay confianza en México.

“Se habla de la capacidad del país de mantenerse entre los primeros 10 productores de varios metales. Nosotros tratamos de ver las oportunidades de negocio y los retos, cada día las empresas están buscando reducir costos”, explicó durante el México Mining Summit 2014 de BNAméricas.

Grupo México es la segunda empresa más importante en la venta de cobre a nivel mundial; mientras que Peñoles es la principal productora de plata en México, por medio de su filial Fresnillo, seguida de Agnico Eagle.

Por otra parte, Goldcorp es la mayor extractora de oro en el país y Minera Frisco la segunda más grande en la producción de este metal precioso.

Estas empresas en su conjunto generaron ingresos por 19 mil 482 millones de dólares en 2013.

Altos Hornos de México (AHMSA), por medio de su subsidiaria MINOSA, invirtió el año pasado 144 millones de dólares y se espera que este año mantenga este nivel, dentro de la expansión de su acerera Proyecto Fénix.

A pesar de ello, el cambio en los niveles de inversión impactará en la disponibilidad de espacios laborales, advirtió Manuel Reyes, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México.

“Una realidad también es que hay una menor generación de especialistas en temas de minería, de la carrera en ciencias de la tierra ingresan poco más de 500 alumnos y egresan 200 de la carrera” explicó.

IMPULSORES
Estos son los principales empresarios que mantienen activo el sector minero en México.

Al término del 2014, se espera que la inversión realizada en el sector minero se reduzca hasta 6 por ciento.
1
Germán Larrea

Empresa: Grupo México
Inversión: 1,085.7
Proyecto: Expansión Buenavista del Cobre
Metal: Cobre

Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)
2
Alberto Bailléres

Empresa: Peñoles
Inversión: 309
Proyecto: Rey de plata, Guerrero
Metal: Plata

Alberto Bailléres
3
Tomás Iturriaga

Empresa: Goldcorp
Inversión: 102
Proyecto: Mejora de procesos
Metal: Oro

Tomás Iturriaga
4
Carlos Slim

Empresa: Minera Frisco
Inversión: 79
Proyecto: Expansión de Tayahua
Metal: Oro

 [Bloomberg] La ventaja de Slim sobre Gates es de sólo 4,800 mdd, diferencial más pequeño en casi un año. 
5
Alonso Ancira

Empresa: MINOSA, Incluye inversiones en todo AHMSA, holding de MINOSA
Inversión: 79
Proyecto: Compra de activos
Metal: Carbón

Alonso Ancira