Empresas

Cinco mexicanas que ganarán con Rondas
Cero y Uno de Pemex

En las Ronda Cero y Uno las cinco compañías tienen oportunidad de prestar servicios a Pemex, ya sea en el desarrollo de tecnología, infraestructura o en exploración y producción; así mismo, algunas ya tienen asociaciones con la paraestatal, las cuales podrán ampliar.
Axel Sánchez
14 agosto 2014 20:22 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
Pemex

(Bloomberg)

Alfa, Grupo México, Grupo Carso, Grupo R y Oro Negro son cinco empresas mexicanas que tienen el perfil para atender las necesidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y obtener más contratos derivados de la Ronda Cero y la Ronda Uno, de acuerdo con especialistas.

Los expertos comentaron que en la Ronda Cero las cinco compañías tienen oportunidad de prestar servicios a Pemex, ya sea en el desarrollo de tecnología o infraestructura, mientras que para la Ronda Uno, Alfa es la que tiene más experiencia, al contar con contratos integrales de exploración y producción con la paraestatal en Veracruz.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que Alfa y Grupo México son posibles ganadoras debido al tipo de proyectos que han desarrollado; la primera en campos maduros y la segunda a través de la construcción y operación de plataformas.

“Ambas ya cuentan con contratos de servicios para Pemex. Grupo México está buscando un socio con el cual pueda iniciar la exploración y producción”, apuntó.

En el caso de Alfa, dijo que cuenta con contratos integrales de producción, los cuales, bajo la nueva regulación, podrán migrar a convenios de producción compartida.

Grupo Carso es otra de las que pueden ganar más contratos para la construcción de plataformas petroleras que serán instaladas en aguas profundas. Sin embargo, la compañía reconoció en su reporte anual que podría verse en desventaja frente a contratistas internacionales que tienen amplia experiencia en estas actividades.

La reforma energética detonará inversiones por 50 mil 500 millones de dólares hacia finales del sexenio actual, tanto en asociaciones con Pemex como en la primera ronda de licitaciones. Además, la paraestatal busca asociarse en 10 paquetes de contratos que requerirá una inversión de 4 mil 100 millones de dólares.

Ernesto Marcos Giacoman, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, dijo que Grupo R y Oro Negro son firmas que no están en la Bolsa Mexicana de Valores, pero que tienen grandes posibilidades y capacidad para atender las necesidades de Pemex.

“Ellos principalmente dan servicios a Pemex, que no es lo mismo que contratos integrales de producción… pero pueden aprovechar los 10 paquetes de contratos que lanzará antes de que termine el año”, expuso.

Jean-Baptiste Bruny, analista de BBVA Bancomer, dijo que los efectos para estas empresas no serán inmediatos, pero generarán señales positivas para el mercado. Añadió que hay otras firmas, como Mexichem, que también tendrán oportunidades en petroquímica.

CAMBIOS DE CONTRATOS


Giacoman dijo que Petrofac, Grupo Diavaz y Monclova Pirineos Gas son otras compañías mexicanas de capital extranjero que pueden aprovechar la nueva regulación para cambiar sus contratos integrales de producción a convenios de producción compartida.

“Se habla de 11 campos que están asignados y que pueden migrar en noviembre y otros 11 en 2015. Es la mejor oportunidad que tienen las empresas para aprovechar la reforma”, dijo Marcos Giacoman.

Petrofac es una firmas que cotiza en la bolsa de Inglaterra, la cual se dedica a diseñar y construir la infraestructura de petróleo y gas, además de operar, mantener y administrar los activos en las zonas de Magallanes y Santuario.

Monclova Pirineos Gas compró la española ACS de Florentino Pérez, la cual posee los contratos de Tierra blanca y San Andrés, en México; y Grupo Diavaz opera en la zona de Chicontepec mediante una alianza.

1
Alfa

Presidente: Armando Garza Sada 
Actividad con Pemex: Operación de plataformas petroléras

[Bloomberg] La filial de Alfa tiene 281 pozos en producción en Texas. 
1
Grupo México

Presidente: German Larrea 
Actividad con Pemex: Construcción de infraestructura petrolera

Grupo México
1
Grupo Carso

Presidente: Carlos Slim 
Actividad con Pemex: Construcción de infraestructura petrolera

Carso
1
Grupo R

Presidente: Ramiro Garza Cantú
Actividad con Pemex: Producción y exploración de petróleo y gas natural

Grupo R
1
Oro Negro

Presidente: Lorenzo González Bosco
Actividad con Pemex: Construcción de infraestructura petrolera

Oro Negro