Empresas

Cinco estados que detonan la IED del plástico en México

El DF, Puebla, Querétaro, Baja California y Nuevo León concentraron 80.4% de la Inversión Extranjera Directa en los últimos cinco años con empresas como Grupo Kostal, Toyoda Gosei, Technimark, entre otros que aprovechan el crecimiento de industrias como la automotriz.
[Bloomberg] La empresa introducirá una línea de llantas de bajo costo para camiones.  

[Bloomberg] La empresa introducirá una línea de llantas de bajo costo para camiones.

En los últimos cinco años, el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Baja California y Nuevo León se convirtieron en clústers de la industria del plástico en México, con miras a aprovechar las ventajas de la apertura del sector energético y el crecimiento de industrias como la automotriz, aeroespacial y tecnológica, las cuales requieren de productos especializados.

Grupo Kostal, ABC Group, Toyoda Gosei, Technimark, entre otros, son los principales inversores en estas entidades, los cuales buscan estar cerca de empresas como Bombardier, Grupo Safran, Nissan, Audi y otras que son sus clientes y se ubican en el Centro y Bajío del país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en los primeros nueve meses del 2014 llegaron 548.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) al sector de plástico nacional, 20 por ciento más que lo registrado en igual periodo de 2013, lo cual representó la cifra más alta en los últimos dos años. De este total, 86 por ciento de los recursos fueron captados por estas cinco entidades.

En los últimos cinco años, la industria del plástico recibió cerca de 4 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de los que el 80.4 por ciento se concentró en estos cinco estados de la República Mexicana.

El Distrito Federal acaparó 34.2 por ciento de la inversión proveniente del exterior durante el último lustro, seguido por Puebla, con 14.9 por ciento; Querétaro, con 13 por ciento; Baja California, con 10 por ciento; y Nuevo León, con 8.2 por ciento.

Francisco de Caso, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), explicó que la instalación de grandes productores de petroquímica básica, como Braskem, les da una mejor perspectiva a las compañías de plásticos especiales, pues podrán utilizar su materia prima.

“Esto es parte del desarrollo integral de la cadena productiva del plástico en México, lo cual genera beneficios para sus asociados y fomenta su competitividad global”, apuntó.

PRODUCEN PLÁSTICOS ESPECIALIZADOS

Estas empresas fabrican plásticos de alta resistencia y 60 por ciento de ellos se utiliza para el armado de un vehículo; en algunos casos para piezas especiales del sector aeroespacial.

“Algunos segmentos que tomaron importancia en los últimos años fueron la fabricación de película de plástico, la cual creció 5.8 por ciento este 2014; las láminas para autos se elevaron 81 por ciento; las botellas 1.3 por ciento; las autopartes 12 por ciento; y las de uso industrial 14 por ciento”, detalló.

El enfoque en estos cinco estados es generar agroplásticos que permitan una mayor colaboración con el sector primario, al tiempo que se impulsa la industria de reciclaje, no sólo en acopio, sino para que el producto sea incorporado más rápido al consumo.

Gerardo Rocha, gerente general de Dart, empresa dedicada al reciclaje de unicel, dijo que están en conversaciones con empresas extranjeras que se dedican a la transformación de este plástico para que se instalen en México y se puedan hacer sinergias.

“La industria del reciclaje de este producto es nuevo en el país. Todo esto nació en Asia hace 30 años, después lo adoptó Estados Unidos hace 25 años y Canadá hace 18 años. En México tiene apenas unos 3 años, pero hay grandes oportunidades”, explicó el ejecutivo.

La instalación y expansión de los fabricantes de plástico en México ayudará a reducir la dependencia que tiene el sector a las importaciones, pues el año pasado la llegada productos químicos al país sumó poco más de 31 mil millones de dólares, una cifra histórica para la industria.

LA PETROQUÍMICA BÁSICA, CLAVE PARA LOGRAR DISMINUIR LAS IMPORTACIONES

Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, dijo que a pesar de que las inversiones en plástico están llegando a estos cinco estados, buena parte de la fabricación de resinas, materia prima de estas empresas, seguirá concentrándose en Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

“Aún no tenemos inversiones específicas en el segmento de petroquímica básica (que es importante para el plástico), sólo algunos proyectos como el de Braskem Idesa, todo dependerá de cómo se desenvuelva la reforma y la inversión por parte de empresas petroleras”, indicó.

La iniciativa privada estuvo imposibilitada de participar en asociaciones estratégicas con el Estado que ayudaran a producir la materia prima que la industria requería.

“Con la reforma energética, parte importante de las compras al exterior pueden convertirse en producción nacional. Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco concentran 90 por ciento de la producción química del país y se pueden potenciar con la reforma”, apuntó.

“participacion”title=“centralizada_inversion_de_plastico_y_hule”