Empresas

Cinco estados pagan
más caro servicio
de TV de paga

Los cinco estados con los precios promedio más altos por servicios de televisión de paga, con una tarifa promedio de 426 pesos, 80 pesos más que el promedio nacional, son Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo y el Distrito Federal, de acuerdo con un reporte del IFT. 
Ana Martínez
24 marzo 2015 21:2 Última actualización 25 marzo 2015 4:55
sky

(Cuartoscuro)

Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo y el Distrito Federal son las cinco entidades federativas con los precios promedio más altos por servicios de televisión restringida, con una tarifa promedio de 426 pesos, más de 80 pesos por arriba del promedio nacional de 344 pesos, de acuerdo con un reporte de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según analistas, esto puede deberse a la falta de competencia por parte de los operadores y mayores requerimientos de inversión para ofrecer los servicios.

En Aguascalientes operan sólo cuatro de los 12 operadores de TV de paga identificados por el IFT: Telecable, Gigacable, Dish y SKY; mientras que en San Luis Potosí tienen presencia Cablecom, Dish y SKY; y en Tabasco únicamente Dish y SKY tienen cobertura. En el DF operan siete firmas y cuatro de ellas pertenecen a Grupo Televisa.

En contraste, Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas y Zacatecas registran los costos más bajos, los cuales son inferiores a 286 pesos mensuales.

El regulador determinó que los paquetes de canales que ofrece un mismo concesionario pueden variar en precio y número de señales de municipio en municipio, excepto en las 16 delegaciones del DF, donde los operadores ofrecen los mismos combos y tarifas.

Adicionalmente, el número de operadores presentes varía dependiendo de la localidad, por lo tanto, si los consumidores quisieran cambiarse a un servicio con precios más bajos y más canales se enfrentarán a grandes costos. En cuanto a la oferta de paquetes, el DF, Coahuila y Nuevo León cuentan con una mayor variedad de opciones con 15, 10 y 10 respectivamente.

Desigualdad