Empresas

Cinco empresas queretanas de mayor peso en la economía estatal

Querétaro es uno de los estados con mayor desarrollo económico; sin embargo, son pocas las empresas de la entidad que se han posicionado con éxito en el mercado en el mercado local y sólo algunas han traspasado las fronteras estatales y nacionales.
Francisco Flores Hernández
31 agosto 2014 16:57 Última actualización 01 septiembre 2014 10:13
La tranquila capital de Querétaro, ahora es una Ciudad saturada de autos. (Cuartoscuro)

La tranquila capital de Querétaro, ahora es una Ciudad saturada de autos. (Cuartoscuro)

Si bien Querétaro es una de las entidades federativas con mayor desarrollo económico y se ubica como una de las favoritas de inversiones nacionales e internacionales, son pocas las empresas queretanas que se han posicionado con éxito en el mercado en el mercado local y sólo algunas han traspasado las fronteras estatales y nacionales.

Aquí les presentamos cinco de las empresas queretanas con mayor peso en la economía estatal.


1.- Fomento Queretano (Foque)

La empresa queretana más emblemática es Fomento Queretano (Foque), propiedad de la familia Ruiz Rubio, que fue fundada en 1944 con la apertura de Embotelladora la Victoria, en la cual se elaboraba Refresco Victoria.

El fundador de la empresa, Roberto Ruiz Obregón (ya fallecido) consolidó su negocio de refresco al obtener en 1945 la franquicia para embotellar y distribuir a nivel regional la marca Coca Cola, bebida gaseosa que fue el principal producto de Foque hasta el 7 de mayo de 2012.

En dicha fecha este grupo empresarial queretano, en su línea de producción de refrescos, se fusionó con la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF).

Con esta operación la familia Ruiz Rubio (los cinco hijos de Roberto Ruiz Obregón) recibieron 480 millones de dólares 45.1 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 119.29 pesos por acción.

Esta operación le permitió a la familia Ruiz Rubio (cuyos principales operadores en los negocios son Roberto y Federico) fortalecer otros segmentos empresariales que ya tenían: leche Araceli (que únicamente se vende en la región) y Super Q (tiendas de conveniencia que operan en la zona metropolitana de Querétaro y la ciudad de Celaya.

Adicional a ello, Foque maneja en la ciudad de Querétaro la franquicia del hotel Fiesta Americana. Asimismo, promovió y construyó el complejo corporativo Empresalia, en donde se han instalado oficinas y centros de operación de diversas empresas financieras y de servicios, además de que operará un hotel de la cadena Marriot.

Este grupo empresarial construye un complejo en lo que fueron las instalaciones de la embotelladora La Victoria (en la céntrica Avenida Constituyentes de la ciudad de Querétaro), donde habrá hotel, unidades habitacionales y un centro comercial.

2.- Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT)

Con menos riqueza histórica, pero con mucho capital, destaca la empresa Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), fundada hace 20 años y que concentra sus actividades en el sector inmobiliario, principalmente de tipo residencial alto en Querétaro y en otras ciudades del país.

DRT es una empresa fundada en sociedad por Víctor Mena Aguilar y José Olescowski Nutt. Este último perdió la vida el 7 de junio de 2013 en un accidente aéreo que se registró en la ciudad de San Luis Potosí, percance en el que también falleció el excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Guanajuato en las pasadas elecciones, Juan Ignacio Torres Landa.

A raíz de dicho accidente, Mena Aguilar quedó como la cabeza más importante de este grupo que cuenta entre sus principales desarrollos inmobiliarios de tipo residencial Cumbres del Lago, Cumbres del Cimatario, El Refugio, Juriquilla Santa Fe y El Mirador, Palmas Cinco, San Miguelito, Zibatá, Sonterra, Lomas de Juriquilla, Puerta Real, Villas Paraíso y La Luna.

El Grupo DRT también ha desarrollado uno de los proyectos industriales más importantes de la entidad: el Parque Industrial Querétaro; mientras que en la parte comercial edificó en la capital queretana una de las plazas más importantes del centro del país, Antea que como tienda ancla tiene a Liverpool y a finales de este año también tendrá a Palacio de Hierro.
Su éxito en los negocios, a decir de DRT, está basado en que se ha sabido asociar con las mejores empresas.
“De estas asociaciones estratégicas, surgen proyectos de infraestructura y vivienda de clase mundial, tanto en Querétaro como en otros estados del país”, subraya.

3.- Gas Express Nieto

Una de las empresas locales de mayor tradición y éxito es la empresa Gas Express Nieto, la cual fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro por Raúl Nieto Boada como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.

A partir de la década de los 40, en el siglo anterior, fue cuando experimentó un fuerte crecimiento al aprovechar el descenso de la producción en Estados Unidos, logrando extender sus redes de distribución a otras ciudades del país.

Esto permitió que durante los siguientes años se posicionaran en puntos estratégicos de la República, con el fin de construir una red de distribución.

Gas Express Nieto, que encabeza como director general el queretano Sergio Nieto del Río - hijo del fundador de la empresa-, en la actualidad emplea a más de 4 mil trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras.

Esto la sitúa, dice, entre las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas LP, dando cobertura a más del 80 por ciento del territorio nacional.

4.- Grupo Dexel

La familia Hernández Yáñez representa a uno de los grupos empresariales locales más importantes del estado de Querétaro, dueños de una empresa de comunicación, que entre los productos que genera son un periódico circulación local (AM Querétaro), producciones para televisión, al igual que una agencia de publicidad y consultoría en imagen.

Salvador Hernández es el principal operador en los negocios de esta familia; fue presidente del Club de Industriales de Querétaro, organismo que lo nombró en noviembre de 2013 como el empresario del año.

Dicha familia también es dueña de Grupo Dexel, que se conforma por las siguientes empresas: Transpormex, Cummins, Alesso, Information Technologies y la División de Energéticos.

En División de Energéticos, se dedica al almacenamiento, comercialización y distribución de productos de Pemex en diversos estados del país, como son combustóleo pesado (un residuo de la destilación a vacío de las fracciones más pesadas del petróleo crudo, siendo la octava fracción que se destila en el proceso).

También vende diesel industrial (aceites pesados provenientes del proceso de refinación; utilizados como combustibles en plantas de generación de energía, al igual que en la industria, y como combustible para barcos).

Asimismo comercializa y distribuye diesel sin, el cual es un combustible hidrocarburo, derivado de la destilación atmosférica del petróleo crudo. Se consume principalmente en máquinas de combustión interna de alto aprovechamiento de energía, con elevado rendimiento y eficiencia mecánica.

Cummins Dexel se dedica desde hace una década a comercializar y distribuir motores automotrices y plantas generadoras de luz; Alesso se dedica a la compra y venta de maquinaria pesada para construcción.
Information Technologies se dedica a la comercialización de productos y servicios de Tecnologías de Información.

Transpormex por su parte es una empresa de transporte que cuenta con equipo satelital de rastreo, 260 tracto camiones y 350 remolques (que cuenta con cajas secas y refrigeradas).

5.- Servicios Financieros Libertad


Una de las empresas queretanas que ha destacado en el sector financiero nacional es Libertad, que opera bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Opera 170 sucursales en 23 estados, además de que tiene una colocación en cartera de créditos que supera los 8 mil millones de pesos.

Servicios Financieros Libertad, cuyas oficinas corporativas se ubican en Querétaro, es la Sofipo más grande del país y de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene activos por 10 mil 178 millones de pesos, además de que atiende a un millón 676 mil clientes.

Nació el 5 de junio de 1960 en la ciudad de Querétaro como cooperativa de ahorro. El principal promotor de su conformación fue un sector de la iglesia católica que buscaba proteger a sus seguidores de prácticas como la especulación, el acaparamiento y la usura.

Todas las notas EMPRESAS
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP