Empresas

Cinco diferencias de la nueva licitación de TV

El IFT estima iniciar el proceso de licitación de 148 canales de Televisión Digital Terrestre a principios de octubre. Conoce las diferencias del nuevo esquema con respecto al proceso de licitación de las dos cadenas nacionales de 2015.
Itzel Castañares
02 junio 2016 21:21 Última actualización 03 junio 2016 4:55
Transmisión de televisión. (Bloomberg)

Transmisión de televisión. (Bloomberg)

Un año después de que Radio Centro incumplió el pago para controlar una nueva cadena de televisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima iniciar el proceso de licitación de 148 canales de Televisión Digital Terrestre a principios de octubre.

Este jueves, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del regulador propuso el esquema de licitación de 148 frecuencias, 25 más que las 123 disponibles originalmente.

La propuesta tiene diferencias respecto al proceso de licitación de las dos cadenas nacionales de 2015, estas son las principales:

CANALES Y NO CADENA

La principal diferencia con la anterior licitación es que el esquema permite que los canales sean subastados de manera individual. Los interesados podrán competir por un mínimo de un canal y un máximo de 123, lo que les permitirá proponer sus redes como lo prefieran.“Esto, con la finalidad de que se pueda tener la mayor flexibilidad en la conformación de planes de negocio, de manera que sea el propio licitante el que pueda hacer su propia propuesta de cadena local, regional o incluso nacional “, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, a El Financiero Bloomberg.

ESQUEMA ABIERTO

Una variante más es que se tiene un esquema abierto, por lo que la propuesta se pondrá a disposición de los interesados en participar durante 20 días, con el fin de tener retroalimentación para elaborar las bases finales.

PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO

La presentación de documentación y ofertas en la nueva licitación será por vía electrónica. Hace un año, la entrega era presencial. Esto, a fin de facilitar la participación y la entrega de toda la documentación en versión digital, y solamente durante la parte final del proceso, la notificación y entrega de constancias de participación se realizará en el instituto.

OFERTA ASCENDENTE

Si dos o más oferentes quieren el mismo canal, tendrán que pujar por él durante varias rondas. Previamente, esto no ocurría, porque las propuestas eran a sobre cerrado.

VALOR MÍNIMO DE REFERENCIA

La propuesta para la nueva licitación es que el valor mínimo se defina con base en el valor de cada MHz (6 por cada localidad), que resultó de la licitación IFT-1, cuyo precio se sugiere en 2.9 pesos, por el número de la población. Así, en la primera ronda del proceso, cada puntaje asociado a cada canal de transmisión estará sujeto a incrementos en una cantidad predeterminada y conocida por los participantes, de acuerdo al rango de puntos en que se encuentre ese canal.


HASTA 15 INTERESADOS EN CONCURSO, UNO ES RADIO CENTRO, DICE IFT

En noviembre de 2015 Francisco Aguirre Gómez, presidente del Consejo de Administración de Radio Centro, manifestó su interés por competir de nuevo en la licitación de frecuencias de televisión, a pesar de haber dejado desierto ese espectro el año pasado.

“No hay ningún impedimento legal para que el grupo radiofónico participe nuevamente, tendrá que cumplir con las garantías de seguridad que el regulador establezca en las bases del concurso”, comentó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Aguirre Jiménez está entre los alrededor de 15 interesados en la licitación, subasta que daría oportunidad a firmas como MVS Multivisión de ir por un canal en TV abierta, destacó Navarrete.

Abel Hibert, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones estima que la propuesta permitiría un uso más eficiente del espectro.

“Este esquema lo que va a permitir es que haya mucho más participantes”, dijo Hibert.