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Cinco desventajas
de los autos verdes

Con el nuevo Hoy No Circula, los autos eléctricos e híbridos se convirtieron en una opción interesante; sin embargo, los precios elevados y la falta de lugares para recargar la batería son algunos de los puntos negativos para adquirir uno de estos vehículos.
Axel Sánchez
26 abril 2016 21:29 Última actualización 27 abril 2016 9:45
autos verdes

[Cortesía Nissan] Se sumarán más estados del país para generar el corredor de recarga eléctrica del Nissan Leaf y próximos modelos a comercializar en México.

Ante el actual Hoy No Circula y el anuncio del gobierno de endurecer los programas de verificación vehicular, los autos eléctricos e híbridos se convirtieron en una opción interesante para los habitantes de la Ciudad de México; sin embargo, existen cinco puntos negativos que los compradores deben considerar antes de tomar una decisión de compra.

1.Precio

El elevado precio de estos autos es una desventaja frente a sus similares de motor de gasolina, aunque en el largo plazo sean más redituables con base en la relación costo-beneficio, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

El precio de los autos eléctricos ronda entre los 399 mil y el millón de pesos, mientras que los híbridos pueden costar de 300 mil a un millón 300 mil pesos.

El Chevrolet Spark EV, el cual tiene una velocidad de hasta 145 kilómetros por hora y un valor de 399 mil pesos, es 138 por ciento más costoso que su similar con motor a gasolina, el cual vale 167 mil 700 pesos.

2. Centros de recarga

El segundo punto negro de las unidades verdes es la insuficiente infraestructura para recargarlas en México, puesto que hay muy pocos puntos en el país, por lo que no se pueden comercializar, ni llegar a cualquier ciudad.

“Aún falta infraestructura por desarrollar, por lo que en algunas ciudades es inútil tener un auto eléctrico. Esta es una tarea del gobierno, apoyar en la construcción de más centros de recarga y en zonas accesibles”, destacó Jorge Vallejo, director de Relaciones Gubernamentales y Cero Emisiones de Nissan Mexicana.

Actualmente, el país cuenta con 119 centros de recarga, que incluyen los colocados entre Nissan y BMW (las empresas más activas en su instalación), y se ubican en 15 ciudades del país; cabe resaltar que en ocho metrópolis sólo hay un cargador, mientras que en la Ciudad de México operan 47.

3. Mantenimiento

El tercer punto en contra de los ecológicos es el mantenimiento y descomposturas, que a pesar de ser hasta 30 por ciento más baratos en estos renglones que un auto normal en una agencia, se tiene que realizar en los talleres certificados por la marca, por lo cual no es tan sencillo arreglarlos en cualquier lugar.

4. Batería

La duración de la batería es el cuarto punto a considerar, puesto que no todos los autos tienen una carga de larga carrera. La batería del Nissan LEAF 24 kWh (kilowatt/hora) permite un recorrido de 199 kilómetros, equivalente a viajar de la Ciudad de México a Iguala, Guerrero.

Por otro lado, el Chevrolet Spark sólo puede recorrer 132 kilómetros con carga completa, de la Ciudad de México a Puebla, mientras que el Chevrolet Volt sólo da 80 kilómetros, distancia entre la capital del país y Cuernavaca; este último auto cuenta con un motor adicional de recarga, que puede extender su rendimiento y llegar a transitar hasta 676 kilómetros.

5. Tarifa eléctrica

La última variable es la tarifa eléctrica en casa. Las empresas entregan un centro de recarga para adaptarlo en el hogar, pero si no se solicita a CFE un medidor diferente para el auto, esto puede elevar el gasto eléctrico de la casa a más del doble (dependiendo del consumo de la familia), además de que se tienen que cargar en tiempos de baja demanda (noche).

Información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revela que en México se han vendido más de 250 autos eléctricos de 2014 al cierre de 2015, mientras que de híbridos, del Toyota Prius, se han comercializado más de tres mil unidades.

La expectativa de las empresas Nissan, BMW y Toyota es que se puedan superar los 450 autos eléctricos colocados en 2016, mientras que en híbridos Prius, la meta es vender 80 por ciento más, respecto a 2015, alrededor de mil 500.

DIPUTADOS PROPONEN CAMBIO EN LA APLICACIÓN DE IMPUESTOS

A fin de impulsar la introducción de más autos híbridos y eléctricos entre la población, Jesús Sesma Suárez, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para modificar la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y la ley del Impuesto al Valor Agregado.

En una conferencia de prensa reciente, el legislador destacó que la iniciativa plantea un beneficio fiscal para adquirir automóviles eléctricos nuevos exentándolos del pago del ISAN e IVA, éste último de forma proporcional al costo del vehículo.

“Con la finalidad de incidir directamente en los planes de inversión del sector automotriz en México, se busca que estos beneficios se otorguen de manera preferente a los automóviles ensamblados aquí”, destacó.

Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, dio la bienvenida a los beneficios de esta propuesta, la cual impulsará una nueva forma de movilidad en el país.

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