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SCT licitará obras por 95 mil mdp del Nuevo AICM; arranca en septiembre

Las obras para la terminal de pasajeros serán licitadas el próximo año, mientras que las primeras que serán lanzadas corresponden a nivelación de terreno, drenajes, cimentación, sistema eléctrico, pistas y centro de control.

A partir de septiembre de 2015 y hasta abril de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará 21 paquetes de licitación por un total de 95 mil millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El proyecto tendrá una inversión total de 169 mil millones de pesos y las licitaciones que se lanzarán en los siguientes dos años comprenderán las tres etapas de construcción, que son las obras previas, la infraestructura principal y la puesta en operación.

"El esquema de empaquetamiento de las licitaciones permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia y especialización probadas, que combinen la más alta tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible", dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes en conferencia.

Los primeros paquetes comenzarán a licitarse en septiembre próximo, correspondientes a las obras preliminares, iniciando con el de la nivelación del terreno.

Al cierre del año se pondrá en marcha la adjudicación de las pistas 2, 3 y 6, y la torre y centro de control, informó Ruiz Esparza.

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El Nuevo AICM es de las principales obras de la industria a nivel mundial y será el primer aeropuerto con tres pistas en Latinoamérica, destacó el funcionario federal.

En marzo de 2016 empezarán las licitaciones para la infraestructura principal del aeropuerto, que incluyen el edificio de la terminal, así como la terminal y las líneas de distribución de combustible, entre otras.

En dos años, hacia 2017, se lanzarán las últimas licitaciones, que incluirán estacionamientos, el centro multimodal de transporte y entronques viales.

Por el momento no se tiene definido el monto que requerirá cada paquete de licitaciones, ya que eso se detallará en cada uno de los procesos, comentó Ruiz Esparza.

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Aunque se buscará fomentar la participación de empresas mexicanas, no habrá contratos cerrados para firmas nacionales, todos los procesos serán internacionales, advirtió Manuel Ángel Núñez Soto, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El directivo estimó que en su etapa de construcción, el proyecto generará 160 mil empleos y 450 mil en su máxima operación.

Respecto al financiamiento para las primeras obras, Federico Patiño, director de Finanzas del Grupo, explicó que al final de este año contarán con 3 mil millones de dólares, casi la mitad del valor de los contratos que se licitarán.

"Una vez que se vaya utilizando esta línea de crédito, la vamos a refinanciar a largo plazo a través de la emisión de bonos en los mercados de capitales", detalló.

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en septiembre del 2015

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