Empresas

Cierre de mina Naica afectará 2.3% de los ingresos de Peñoles

Monex Casa de Bolsa estimó que el cierre de la mina Naica tendrá un efecto negativo para Industrias Peñoles. La mina no operaba desde el pasado 1 de enero de 2015 debido a una inundación.
Axel Sánchez
13 octubre 2015 18:6 Última actualización 13 octubre 2015 18:18
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre de la mina Naica tendrá un efecto negativo en los ingresos de Industrias Peñoles durante este año, pues representaba 2.5 por ciento de las ventas totales de la compañía, afirman analistas.

Laura Villanueva, analista de Monex Casa de Bolsa, destacó que, pese a la noticia negativa del cierre de este proyecto de plata y zinc, la empresa cuenta con opciones para mitigar el efecto negativo en el mediano plazo.

“La empresa tiene la opción de complementar o sustituir la totalidad, o parcialmente, de la producción de Naica a través de compras a terceros. También cuenta con la construcción de proyectos como San Julián o Rey Plata”, comentó.


Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil de Ve por Más (BX+), dijo que el impacto de la noticia es neutral dado que la mina no se encontraba operando desde el pasado 1 de enero de 2015.

“A nivel consolidado, Naica representaba 25 por ciento, 6 por ciento y 3 por ciento, de la producción de plomo, zinc y plata, respectivamente”, explicó.

Industrias Peñoles, empresa de Alberto Baillères González, suspendió indefinidamente sus operaciones en la mina Naica ubicada en el norte de México, luego de que no pudo reducir el nivel de agua tras una inundación que tuvo el proyecto en enero.

Peñoles había informado en enero de la suspensión de operaciones en el yacimiento tras una inundación que no dejó víctimas. La empresa dijo que está en negociaciones con el sindicato de trabajadores para dar por terminado el contrato colectivo de la mina.

Peñoles aseguró en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que Naica produjo 19 mil 694 toneladas de plomo, 15 mil 399 toneladas de zinc y 1.9 millones de onzas de plata en 2014.