Empresas

Cierran minas y reducen compra de maquinaria

Gracias al retraso en proyectos mineros derivado de la reducción del precio de los metales, así como a temas fiscales y de seguridad, la industria minera destinó 40% menos recursos en 2014 para la compra de maquinaría y equipo nuevo.
Axel Sánchez
26 enero 2015 20:14 Última actualización 27 enero 2015 4:55
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

(Bloomberg)

Las empresas de la industria minera destinaron 792 millones de dólares a la compra de maquinaria y equipo nuevo en 2014, una cifra 40 por ciento menor a la registrada en 2013, cuando invirtieron mil 323 millones de dólares en este rubro.

De acuerdo con la Cámara Minera de México, esto se debe al retraso en proyectos mineros derivado de la reducción del precio de los metales como el oro, plata y cobre, así como a temas fiscales y de seguridad.

“Se nos impusieron más derechos mineros y la eliminación de las deducciones fiscales en los gastos de exploración, lo que junto con la caída de precios ha comenzado a mostrar indicadores negativos”, dijo Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex en su reporte anual.

Algunos de los efectos de esto son el cierre de minas, como es el caso de la empresa canadiense Aura Minerals Inc., la cual anunció el despido de 400 trabajadores de la mina Aranzazú, ubicada en el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas, por la suspensión temporal de operaciones.

La empresa minera acusó incapacidad para generar internamente flujos u obtener el financiamiento necesario para seguir operando en un entorno de mayores impuestos y menores precios de los metales. Otras empresas mineras presentan situaciones parecidas.

“Para nosotros (el precio) ha sido una freno importante porque no podemos abrir nuevos negocios. Tenemos un proyecto llamado La Chicharra, hemos ajustado todas las variantes para poder sacarlo y esperamos que inicie en 2015, pero no aguantamos más ajustes” dijo Miguel Ángel Soto, vicepresidente de Exploración de Timmins Gold.

Menos equipo