Empresas

Cientos de firmas quieren construir el muro fronterizo con México

Empresas de todo el mundo han respondido a la oferta de presolicitud del sitio web Oportunidades de Negocios Federales de Estados Unidos para trabajar en el proyecto de Donald Trump del muro fronterizo. 
Bloomberg
03 marzo 2017 11:45 Última actualización 03 marzo 2017 12:23
muro fronterizo México-EU

muro fronterizo México-EU (Bloomberg)

El Congreso de Estados Unidos no ha averiguado cómo pagar por ello, pero más de 360 compañías han dicho a la administración de Donald Trump que están interesadas en trabajar en el polémico proyecto del muro fronterizo con México. 

Las respuestas, a lo que se llama un aviso de presolicitación publicado el 24 de febrero en el sitio web Oportunidades de Negocios Federales, han llegado de potenciales vendedores de todo el mundo. Entre ellos: el gigante suizo de cementos LafargeHolcim, la constructora británica Balfour Beatty y General Dynamics, un contratista de defensa estadounidense que fabrica submarinos y tanques.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que probablemente presentará una solicitud formal el 6 de marzo "para el diseño y construcción de varios prototipos de estructuras del muro". Esto deja el campo abierto -permitiendo a las compañías sugerir cómo debería verse la estructura y cómo hacerlo". 

Aquellos que levanten la mano (en respuesta a la notificación) pueden no presentar ofertas al final, pero el interés inicial muestra el entusiasmo por capitalizar el plan del presidente Donald Trump de construir un "gran, gran" muro, que hasta hace poco tiempo había prometido que forzaría a México pagar.  

"Estamos acelerando demasiado rápido", dijo Ralph Hicks, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales en San Diego-basada en R.E. State Engineering, la cual está trabajando en un proyecto que incorpora un equipo de vigilancia electrónica que podría activaría alarmas al detectar que personas se acercan o hacen túneles. 

La administración de Estados Unidos también se está moviendo rápido, considerando que el Congreso está empezando a trazar el presupuesto del próximo año fiscal y a determinar cómo sacar dinero para el muro.
Trump dijo la semana pasada en la Conferencia de Acción Política Conservadora que la construcción del muro está "muy por delante de lo programado" y que "comenzará pronto". 

: