Empresas

Ciberseguridad, una de las principales amenazas para los puertos mexicanos: CIP

Jorge Durán, secretario general de la Comisión Interamericana de Puertos refirió que los países latinoamericanos deben dar prioridad a la protección contra hackeos porque podrían representar importantes pérdidas económicas en un futuro.
Corresponsal Iván Sánchez
20 octubre 2016 20:42 Última actualización 20 octubre 2016 20:49
Puertos marítimos de EU

Puertos marítimos de EU. (Bloomberg)

VERACRUZ.- La ciberseguridad es una de las principales amenazas que los puertos mexicanos deben atender aseveró Jorge Durán, secretario general de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) , quién señaló que en los últimos años se han presentado varios ataques virtuales en contra de puertos, buques y plataformas.

Detalló que durante los últimos 10 años, al menos 88 países han sufrido diversos ataques cibernéticos en sus puertos, y entre ellos, aseguró, se encuentra incluido México.

Explicó que por ese motivo los países latinoamericanos deben dar prioridad a la protección contra hackeos, pues incluso podrían representar importantes pérdidas económicas en un futuro.


Añadió que los buques y plataformas petroleras también deben reforzar su seguridad en la materia, pues podrían ser blancos de grupos ambientalistas u otros que quieran generar algún tipo de daño.

"Así como amenazas yo te diría en primer lugar la ciberseguridad, está cuestión de los hackers, (...) imagínate si te hackeo la API o la Capitanía, entonces las pérdidas no van a ser solamente de cientos de miles de dólares, sino de millones, ahora imagínate que te hackee una plataforma petrolera o un tanquero y le altero el GPS, o sea hay un sinnúmero y pueden ser hechas por activistas, (...) o gente ya con alguna mala intención", declaró.

El entrevistado opinó que se debe buscar un punto de equilibrio entre la seguridad y la competitividad, pues reconoció que ante la contracción de la economía china el movimiento de carga marítima en el mundo se ha reducido, por lo que se debe impulsar el comercio entre los países latinoamericanos.

Lamentó que a nivel mundial Latinoamérica no figure en los primeros lugares de competitividad, pues señaló que el más alto en el ranking es Chile, que ocupa el lugar 34.

En ese sentido consideró que las mejoras en infraestructura portuaria que realiza el gobierno federal permitirán convertir a México en una plataforma logística internacional que pueda añadir valor a los productos y con ello mejorar su competitividad.

“De los países competitivos del uno al 33, ninguno está en América Latina, el país más competitivo de América Latina es Chile" declaró.
Dichas declaraciones se dieron en el marco de la Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria, el cual fue el primer evento de Guillermo Ruíz de Teresa como Presidente del Comité Ejecutivo de la CIP.

Ruiz de Teresa aseveró que uno de sus principales objetivos es el desarrollar puertos que se encuentren conectados adecuadamente con aeropuertos y carreteras y que con ello fortalezcan la cadena logística del país.

Comentó que la meta de la administración federal es que al concluir el actual sexenio se halla logrado duplicar la carga portuaria que se había venido manejando, que era de aproximadamente 260 millones de toneladas.

Detalló que esto se logrará con mejoras en las infraestructuras de los puertos del país, pero también con modificaciones a las administraciones portuaria para hacerlas más eficientes.

"No queríamos tener nada más una puerta grandota, sino un puerto que fuera la puerta de entrada a México y de salida que estuviera interconectada", señaló durante su discurso.