Ciberataques y proteccionismo, las dos amenazas para el crecimiento en México: CEOs
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ciberataques y proteccionismo, las dos amenazas para el crecimiento en México: CEOs

COMPARTIR

···

Ciberataques y proteccionismo, las dos amenazas para el crecimiento en México: CEOs

Las preocupaciones de los directivos globales fueron reflejadas a partir de la encuesta 2018 Global CEO Outlook, realizada por KPMG.

Clara Zepeda
23/05/2018

El “regreso a la territorialidad” y a los ciberataques son la mayor amenaza para el crecimiento de la actividad productiva en México, reveló la encuesta 2018 Global CEO Outlook, de la consultora global KPMG.

Durante la presentación de la cuarta edición, Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México, precisó que los CEOs se refieren a la territorialidad como la materialización de los riesgos geopolíticos.

“Incluye los cambios de gobierno, los cambios de régimen, los cambios de política pública y el endurecimiento o flexibilización de políticas comerciales, se convirtió en la primera preocupación de los directivos globales y México está dentro de la encuesta de 2018.

“A los CEOs sí les preocupa y ocupa todo lo que tiene que ver con los cambios de gobierno. La preocupación específica es regresar al territorialismo o al proteccionismo, así de claro. Los directores generales, incluyendo los mexicanos, les preocupa que los gobiernos implementen barreras al comercio internacional, que haya economías que no se abran, que haya economías que se cierran y que haya economías que aplican políticas contrarias al libre mercado”, sentenció Esquivel.

De acuerdo con la consultora internacional, los líderes de las empresas ven la segunda mayor amenaza en el riesgo de la ciberseguridad, que ascendió al segundo puesto de preocupaciones para el crecimiento de las empresas consultadas por KPMG, luego de que tan sólo el año pasado estaba en el quinto lugar.

Así, casi la mitad de los CEOs consultados , es decir, 49 por ciento a nivel mundial, y un 22 por ciento en América Latina, así como 14 por ciento en México, afirmaron en el documento que es una cuestión de “cuándo sucederá”, no de “¿y sí sucediera?”.