Empresas

Chiquita Brands y Fyffes, de rivales a socios

Las empresas lograron un acuerdo por 526 millones de dólares para fusionar sus acciones y crear al mayor proveedor de bananas en el mundo, ChiquitaFyffes, que cotizará en Nueva York, pero estará domiciliada en Irlanda.
Reuters
10 marzo 2014 8:41 Última actualización 10 marzo 2014 9:13
Plátanos

La nueva empresa, que controlaría cerca del 14 por ciento del mercado de bananas en el mundo, aún debe ser aprobada por las autoridades. (Reuters)

DUBLÍN.- El productor estadounidense de fruta Chiquita Brands y el distribuidor europeo Fyffes se fusionarán para dar origen a un nuevo grupo que llevará por nombre ChiquitaFyffes y controlará casi 14 por ciento del mercado de bananas en el mundo, actualmente manejado por cuatro multinacionales: Chiquita, Fresh Del Monte, Dole Food Company y Fyffes.

Chiquita y Fyffes venden 180 millones de cajas de bananas al año en conjunto, 117 millones de cajas Del Monte y 110 millones Dole.

ChiquitaFyffes tendrá un valor de mercado de mil 100 millones de dólares. Los accionistas de Chiquita poseerán cerca de 50.7 por ciento de la compañía combinada y recibirán una acción de la nueva empresa por cada título que posean; mientras que los de Fyffes contarán con el 49.3 por ciento restante y obtendrán 0.1567 de una acción en el nuevo grupo por cada papel adquirido previamente.

Con el acuerdo de 526 millones de dólares, la nueva firma contará con casi el 14 por ciento de participación de mercado y se estiman ingresos anuales por 4 mil 600 millones de dólares.

Además, se espera que la fusión genere ahorros operacionales antes de impuestos de al menos 40 millones de dólares para fines de 2016.


Aunque el convenio aún estará sujeto a una revisión por parte de las autoridades de competencia, para David Holohan, analista de Merrion Stockbrokers en Dublín, es improbable que genere exigencias regulatorias debido a que las dos compañías operan principalmente en mercados separados: Norteamérica y Europa.

"… Fyffes fue un buen acuerdo. Ahora que se ha creado una firma número uno, habrá cierto ímpetu para una mayor consolidación en el sector", dijo Holohan.

Las acciones de Fyffes subían cerca de 30 por ciento en la bolsa irlandesa, con lo que se negociaban casi en línea con las de empresas rivales.