Empresas

Chinos van solos
por el tren rápido
México-Querétaro

El consorcio encabezado por China Railway y en el que participan también las mexicanas GIA y Prodemex es el único que presentó una propuesta para la construcción del tren México-Querétaro, dijo la SCT, aunque aseguró que ésto no garantiza que gane la licitación.
Reuters
15 octubre 2014 17:43 Última actualización 15 octubre 2014 19:48
Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país.

Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país. Foto: Nallely Ortigoza

El consorcio que lidera la paraestatal china China Railway Construction Corp (CRCC) y donde participan las mexicanas GIA y Prodemex fue el único que entregó propuestas para la construcción del tren rápido México-Querétaro este miércoles.

Las empresas integrantes del consocio son China Railway Construction Corporation (CRCC) y CSR Corporation Limited, además de las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

La inversión propuesta  en el proyecto del consorcio es por 58 mil 951 millones de pesos, monto que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas.

El tren recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23 mil pasajeros, dijo un portavoz de la SCT.

El hecho de que el consorcio sea el único participante no significa que sea el ganador de la licitación, explicó.

Si la propuesta del consorcio encabezado por la empresa china no cumple con los requerimientos, el proceso de licitación se podría iniciar nuevamente.

El proyecto, cuyo precio ha sido estimado en más de 3 mil millones de dólares, será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país y está incluido en el plan de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la SCT, presentaron cartas de disculpa por no participar en la licitación 16 empresas: ICA; Bombardier Transportation México; CAF México; Naceles; Promotora y Operadora de Infraestructura; Alstom México; Constructora de Proyectos Viales de México; Siemens; CICSA; COMSA; Elecnor México; Abengoa México; Ingenieros en Mantenimiento Aplicado; Proyectos, Diseño y Mantenimiento; Mitsubishi Electric de México; y FCC Construcción.

El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7 mil 500 millones de dólares.

La SCT prevé que la construcción del tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro comience en diciembre de este año y entre en operación en el segundo semestre del 2017.

Todas las notas EMPRESAS
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?