Empresas

Chinos van solos
por el tren rápido
México-Querétaro

El consorcio encabezado por China Railway y en el que participan también las mexicanas GIA y Prodemex es el único que presentó una propuesta para la construcción del tren México-Querétaro, dijo la SCT, aunque aseguró que ésto no garantiza que gane la licitación.
Reuters
15 octubre 2014 17:43 Última actualización 15 octubre 2014 19:48
Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país.

Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país. Foto: Nallely Ortigoza

El consorcio que lidera la paraestatal china China Railway Construction Corp (CRCC) y donde participan las mexicanas GIA y Prodemex fue el único que entregó propuestas para la construcción del tren rápido México-Querétaro este miércoles.

Las empresas integrantes del consocio son China Railway Construction Corporation (CRCC) y CSR Corporation Limited, además de las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

La inversión propuesta  en el proyecto del consorcio es por 58 mil 951 millones de pesos, monto que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas.

El tren recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23 mil pasajeros, dijo un portavoz de la SCT.

El hecho de que el consorcio sea el único participante no significa que sea el ganador de la licitación, explicó.

Si la propuesta del consorcio encabezado por la empresa china no cumple con los requerimientos, el proceso de licitación se podría iniciar nuevamente.

El proyecto, cuyo precio ha sido estimado en más de 3 mil millones de dólares, será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país y está incluido en el plan de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la SCT, presentaron cartas de disculpa por no participar en la licitación 16 empresas: ICA; Bombardier Transportation México; CAF México; Naceles; Promotora y Operadora de Infraestructura; Alstom México; Constructora de Proyectos Viales de México; Siemens; CICSA; COMSA; Elecnor México; Abengoa México; Ingenieros en Mantenimiento Aplicado; Proyectos, Diseño y Mantenimiento; Mitsubishi Electric de México; y FCC Construcción.

El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7 mil 500 millones de dólares.

La SCT prevé que la construcción del tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro comience en diciembre de este año y entre en operación en el segundo semestre del 2017.

Todas las notas EMPRESAS
Fibra Uno va por 100 mil mdp en deuda y capital
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá