Empresas

Chinos van solos
por el tren rápido
México-Querétaro

El consorcio encabezado por China Railway y en el que participan también las mexicanas GIA y Prodemex es el único que presentó una propuesta para la construcción del tren México-Querétaro, dijo la SCT, aunque aseguró que ésto no garantiza que gane la licitación.
Reuters
15 octubre 2014 17:43 Última actualización 15 octubre 2014 19:48
Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país.

Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país. Foto: Nallely Ortigoza

El consorcio que lidera la paraestatal china China Railway Construction Corp (CRCC) y donde participan las mexicanas GIA y Prodemex fue el único que entregó propuestas para la construcción del tren rápido México-Querétaro este miércoles.

Las empresas integrantes del consocio son China Railway Construction Corporation (CRCC) y CSR Corporation Limited, además de las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

La inversión propuesta  en el proyecto del consorcio es por 58 mil 951 millones de pesos, monto que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas.

El tren recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23 mil pasajeros, dijo un portavoz de la SCT.

El hecho de que el consorcio sea el único participante no significa que sea el ganador de la licitación, explicó.

Si la propuesta del consorcio encabezado por la empresa china no cumple con los requerimientos, el proceso de licitación se podría iniciar nuevamente.

El proyecto, cuyo precio ha sido estimado en más de 3 mil millones de dólares, será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país y está incluido en el plan de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la SCT, presentaron cartas de disculpa por no participar en la licitación 16 empresas: ICA; Bombardier Transportation México; CAF México; Naceles; Promotora y Operadora de Infraestructura; Alstom México; Constructora de Proyectos Viales de México; Siemens; CICSA; COMSA; Elecnor México; Abengoa México; Ingenieros en Mantenimiento Aplicado; Proyectos, Diseño y Mantenimiento; Mitsubishi Electric de México; y FCC Construcción.

El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7 mil 500 millones de dólares.

La SCT prevé que la construcción del tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro comience en diciembre de este año y entre en operación en el segundo semestre del 2017.

Todas las notas EMPRESAS
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Advierten telefónicas reversión de beneficios de reforma de telecom
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
A 4 años, Reforma de Telecom eleva 62.5% conectividad en México: EPN
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Gruma va por el control total de Maseca
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU
OHL México obtiene crédito por hasta 3 mil 500 mdp
Internet de las Cosas, el nuevo negocio para las empresas
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Recuperan 50% de los camiones robados
México, en el top 10 de producción de acero
SAT aumentará vigilancia frente a autos ‘chocolate’