Empresas

Chinos harán brillar precio del oro: Goldcorp

En los próximos meses, China, el principal consumidor de oro a nivel mundial, impulsará la demanda de oro, lo que aumentará el precio del metal y mejorará la perspectiva de las firmas mineras, dijo Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp.
Axel Sánchez
22 septiembre 2014 20:2 Última actualización 23 septiembre 2014 4:55
oro

(Bloomberg)

China impulsará la demanda de oro en los próximos meses, lo cual aumentará el precio del metal y mejorará la perspectiva de las empresas que lo extraen, dijo Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp, la principal productora de oro del mundo.

En una reunión con analistas, explicó que cada vez hay mayor competencia en la venta de oro, pues es un commodity con alta volatilidad; no obstante, dijo que los mercados se recomponen del desajuste generado por los inversionistas.

“Si nos fijamos en el futuro, no veo cómo la demanda del sector financiero pueda ir mucho más abajo, dada la reducción de cerca de 800 toneladas el año pasado. Ahora hay mejores perspectivas para el precio y las firmas mineras”, apuntó.

El pasado viernes, el precio del oro cayó 0.8 por ciento, a su menor nivel desde enero, a la par de la subida del dólar por apuestas a que las tasas de interés de Estados Unidos podrían subir antes de lo esperado.
Sin embargo, a decir del CEO de Goldcorp, la tendencia se revertirá en los próximos meses.

El Consejo Mundial del Oro indicó en su último reporte que en los últimos 12 meses terminados en junio de 2014, la demanda total del metal precioso por parte de China bajó 12 por ciento, aunque la utilizada para la joyería aumentó 3 por ciento.

El año pasado China le arrebató a la India el lugar número uno como el principal consumidor de oro a nivel mundial, impulsado por una mayor demanda del metal en manufacturas de joyería y productos tecnológicos.

De junio de 2013 al mismo mes de 2014, el país asiático consumió 793.1 toneladas para uso joyero, cuando en igual periodo del año previo demandó 768.6 toneladas.

La India, por su parte, consumió 636.6 toneladas de oro, 11 por ciento menos que en el 2013, cuando demandó 774.7 toneladas del metal precioso.

Jeannes dijo a los analistas que Goldcorp ha trabajado por revalorar sus activos, al invertir en las proyectos en operación y también en áreas de exploración, como la mina Camino Rojo en Zacatecas, México.

“Hemos logrado más de 250 millones de dólares en aumento real de flujo de caja en este año y esto es importante porque vamos a insertar todos esos recursos en nuestro presupuesto para el próximo año. Así que estos ahorros son sostenibles, no sólo una situación de tiempo”, dijo Jeannes.

Principales consumidores de oro
Todas las notas EMPRESAS
Ganancias de Baker Hughes en 3T17 por debajo de lo previsto
P&G supera estimaciones de ganancias en 3T17
Mundial y elecciones presidenciales, la apuesta de Imagen TV en 2018
Minera Southern Copper duplica ganancia en 3T17
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Industria química invierte 4 mil mdd en 2017
El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Sismo afecta crecimiento de Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17