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Chinos ganan construcción del tren México-Querétaro

El consorcio liderado por CRCC e integrado por la también paraestatal china CSR Corporation Limited y las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana resultó ganador en la licitación lanzada por la SCT.

Luego que la paraestatal China Railway Construction Corporation (CRCC) fuera la única empresa en participar en la licitación por el tren rápido México-Querétaro, fue declarada ganadora por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El consorcio liderado por la china incluye a CSR Corporation Limited, también paraestatal china, y las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

En conferencia, Pablo Suárez, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, dio el resultado de la licitación, en la que sólo participó un consorcio.

"Se adjudica el contrato de la licitación del tren México-Querétaro a la propuesta conjunta de GIA, Constructora Teya, GHP Infraestructura Mexicana, China Railway Construction Corporation, CSR por resultar solventes", dijo Suárez.

La inversión propuesta en el proyecto del consorcio es por 58 mil 951 millones de pesos, monto que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas.

Las empresas chinas y mexicanas se aliaron desde el 9 de abril, detalló.

El tren tendrá 210 kilómetros y contará con dos terminales; una en Buenavista y otra en Querétaro; correrá a 300 kilómetros y completará el recorrido en 58 minutos, informó el funcionario.

"Se ahorrarán 17-18 millones de horas hombre anuales, dejarán de circular más de 18 mil vehículos y se evitará la saturación de la autopista", dijo Suárez.

El tren tendrá capacidad para 426 pasajeros, tendrá 8 vagones, contará con internet, baños, aire acondicionado, asientos ergonómicos, adelantó el funcionario.

En total, 16 empresas presentaron cartas de disculpa por no dar una propuesta para la construcción del proyecto, argumentando que hubo poco tiempo para preparar el proyecto.

Pablo Vázquez, director general de la consultora española Ineco, dijo que todos los documentos presentados por el consorcio sino-mexicano estaban completos.

El consorcio ofreció un financiamiento del 85 por ciento de la propuesta, con interés fijo.

CHINA RAILWAY TAMBIÉN AMPLIARÁ SUBURBANO 

El consorcio encabezado por CRCC también se encargará de realizar las obras de ampliación de la línea 1 del tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, aseguró Maximiliano Zurita, director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

En entrevista posterior a la presentación del fallo, el directivo precisó que el alcance del proyecto México-Querétaro contempla la infraestructura necesaria para que se pueda prestar el servicio de trenes suburbanos hasta Huehuetoca.

"Toda la infraestructura que se necesita, para que ambos servicios se puedan prestar, están considerados dentro de los alcances de la licitación", señaló Zurita.

Apuntó que CRCC realizará la construcción de vías y laderos, para que ambos trenes puedan convivir.

Sin embargo, la licitación no contempla la construcción de las estaciones, por lo que Zurita Manifestó que esa parte corresponderá a la SCT.

Consideró que dado que la ampliación será infraestructura de un tercero, CAF tendrá que pagar por el uso de esta.

LICITACIÓN DEL TREN TRANSPENINSULAR PARA 2015

La SCT anticipó que a inicios del próximo año lanzará la licitación para la construcción del tren Transpeninsular, y antes de que termine el año
las correspondientes a las ampliaciones de la red del metro de la Ciudad de México, de las líneas A y 4. 

"En próximos meses publicaremos la convocatoria para dos rutas del metro: Chalco La Paz y central de Abastos a Ecatepec, y a inicios de año entrante el tren Transpeninsular", apuntó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

El funcionario manifestó que con estas licitaciones, se completaría un total siete, sólo en el segmento de transporte ferroviario.

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