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China CRCC trabaja en tren México-Querétaro desde hace dos años

La paraestatal China Railway Construction Corporation empezó a preparar el proyecto para participar en la construcción del tren rápido México-Querétaro desde hace dos años, como parte de su estrategia de ubicar a América Latina como una de sus prioridades.
Nallely Ortigoza / Enviada
10 octubre 2014 10:56 Última actualización 10 octubre 2014 11:43
Zhenyi Hu, vicepresidente de CRCC

Zhenyi Hu, vicepresidente de China Railway Construction Corporation. (Nallely Ortigoza)

PEKÍN.- Pese a que este año se lanzaron las bases de licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro, la paraestatal China Railway Construction Corporation (CRCC) empezó a preparar el proyecto desde hace dos años y destaca que está lista para construirlo.

"Brindo por la inauguración del tren de alta velocidad México-Querétaro en 2018", dijo Zhenyi Hu, vicepresidente de la empresa en una reunión con periodistas mexicanos para hablar de la empresa.

Hu reveló que la compañía controlada por el gobierno chino ha tenido el ojo puesto sobre el proyecto del tren de alta velocidad México- Querétaro desde hace dos años, por lo que ya tiene lista su propuesta para presentarla este 15 de octubre.

"En CRCC estamos listos para hacer el tren, pero hace falta el apoyo del gobierno mexicano", expresó.

En la preparación de la propuesta de la empresa al menos han trabajado 100 personas, entre ingenieros, especialistas y traductores, reveló.

Además, la china ya cuentan con una filial operando en el país, CRCC México.

Desde su fundación, en 1984, la compañía ha construido 12 mil kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad en China. Además, suma 500 proyectos en 74 países.

La construcción de trenes rápidos de la firma arrancó en 2002 y hasta ahora ha concluido 30 líneas distintas de este tipo de trenes en China. Fuera de ese país, sólo ha construido un tren de alta velocidad en Estambul.

Pese a la cercanía de la entrega de propuestas para ganar el contrato del tren, la china asegura que aún no tiene un socio, por lo que sigue buscando a empresas para concretar la construcción.

"El periodo de negociación sigue, pero nuestro socio tendrá que ser una empresa muy calificada y con mucha experiencia", comentó Hu.

El número de asociados dependerá de las necesidades del proyecto, señaló.

Cuestionado sobre la razón de su interés en México, el directivo explicó que una de las estrategias de la empresa es explorar proyectos en todo el mundo, pero ahora tendrán a América Latina como su prioridad.

"Vamos a tomar a América Latina como mercado principal, vamos a prestarle más atención", dijo Hu.

La empresa propondrá al gobierno mexicano que la velocidad promedio del tren sea de entre 250 y 300 kilómetros.

"Esperamos que los vagones también sean fabricados en China", destacó.

CRCC no construye vagones, sin embargo, una empresa hermana, CRS, se dedica a la fabricación de material rodante.

EXPERTISE

Además de la construcción de trenes, CRCC se dedica a las carreteras, túneles y puentes.

La empresa ha realizado mil 500 kilómetros de puentes.
Además, la paraestatal ha hecho el 25 por ciento de todas las carreteras de China y mil 600 kilómetros de túneles.

El expertise de la firma va más allá, pues ha construido un tercio de las líneas de tren ligero de China y realizó el tren magnético que corre en Shanghai.

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