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China CRCC pide indemnización por gastos en licitación de tren rápido

La SCT señaló que la empresa China Railway Construction solicitó a finales de enero el pago de compensación por la suspensión del fallo que le otorgaba la concesión para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.
Claudia Alcántara/Enviada
09 febrero 2015 12:52 Última actualización 09 febrero 2015 22:47
tren china

Según la Cofece, la mayor transparencia traerá más participación. (Archivo El Financiero)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) solicitó al cierre de enero de este 2015 el pago de una compensación por la decisión del gobierno de México de suspender el fallo que le otorgaba la concesión para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.

Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, señaló que una vez dada a conocer la revocación del fallo de licitación del proyecto en noviembre de 2014, el consorcio ganador liderado por CRCC tenía hasta diciembre para realizar los trámites de reclamación de una compensación, derivada de los gastos que generó para participar en el proyecto.

Hasta diciembre no se había presentado ninguna documentación, pero hacia finales de enero, el consorcio envió un documento que ampara la reclamación del pago, aseguró el funcionario.

“Hay una solicitud de ellos (el consorcio), donde presentan un documento donde dicen que van a presentar la documentación, con eso dejan vivos sus derechos”, dijo.

El consorcio estaba integrado por China Railway Construction Corporation, la china CSR y las mexicanas Prodemex, GIA y Teya, constructora de Grupo Higa, envuelta en un escándalo de corrupción por la venta de una residencia a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de ExpoRail 2015, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el funcionario señaló que está pendiente que el grupo presente la documentación de sus gastos, pero el primer escrito ampara el pago.

En 2014, la SCT licitó la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, el consorcio liderado por CRCC obtuvo el contrato, pero en noviembre, la dependencia canceló el fallo del concurso.

El Reglamento de la Ley de Obras Públicas establece que los licitantes pueden solicitar el pago de gastos no recuperables en una licitación cancelada.

Los gastos no recuperables incluyen el costo de pasajes, hospedajes, de preparación e integración de la propuesta y el costo de la emisión de garantías, en el caso de la empresa ganadora, detalla el reglamento.

Suárez comentó que las empresas pueden reclamar los viáticos de las personas que asistieron a la presentación de la oferta, las juntas de aclaraciones y la visita al sitio. Además, pueden presentar los elementos de papelería, fotocopiado y otros de oficina, especificó la SCT en un comunicado.

Lo que espera la dependencia son los documentos que comprueben estos gastos, destacó en el documento.

El funcionario aseguró que desconoce el monto que podrían significar los gastos.

“La Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT y la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal emitirán la respuesta a este escrito en los próximos días”, dice el comunicado de prensa de ayer.

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