Empresas

Chilena Andina buscaría fusión con Femsa y Arca Continental

Las acciones de la embotelladora chilena Andina registraron un incremento de 12.2% en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego de que trascendieran noticias sobre una posible fusión con sus pares mexicanas.
Redacción
17 agosto 2015 12:47 Última actualización 17 agosto 2015 12:53
Femsa es la tercera empresa minorista más grande en México. (Bloomberg)

Femsa es la tercera empresa minorista más grande en México. (Bloomberg)

Las acciones de la embotelladora chilena Andina se dispararon este lunes, luego de que trascendiera que la cadena estaría en pláticas con sus competidores Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Arca Continental, embotelladores de Coca-Cola en Latinoamérica, para una posible fusión.

De acuerdo con Bloomberg, las acciones Serie “B” de Andina, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en América Latina, registraron un incremento de 12.2 por ciento a 2 mil 100 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago, el mayor incremento desde septiembre de 1998. Por lo anterior, la cotización de los títulos fueron suspendidos a las 10:21 horas.

El diario Pulso informó, citando a fuentes cercanas a las negociaciones, sobre supuestas conversaciones que habría iniciado Andina hace un par de semanas con las empresas mexicanas Femsa y Arca Continental, para una posible fusión o la venta de activos. La embotelladora chilena habría contratado a JP Morgan para adquirir asesoría en dicho proceso.

"El movimiento de hoy (en las acciones) es por esa noticia, que tiene sentido debido a que la industria de las bebidas se encuentra en frecuente proceso de fusiones y adquisiciones", comentó Sebastián Hartmann, analista de Banco Penta, vía telefónica desde Santiago.

Una persona externa a Andina, que pidió no ser citada, señaló que la empresa rechazó hacer comentarios sobre la noticia. En tanto, un vocero de JP Morgan no respondió de manera inmediata a una consulta vía un correo electrónico.

JP Morgan y Andina han tenido una relación de negocios por varios años, donde el banco propone frecuentemente oportunidades de negocio y asociaciones a la cadena, comentó Pulso, citando fuentes familiarizadas con la operación.

Embotelladora Andina produce y vende refrescos en Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. En 2012 se hizo cargo de la operaciones de su par chilena Coca-Cola Polar por 931 millones dólares.

En un análisis, Credit Suisse indicó que la compra de la cadena de farmacias Socofar en Chile, lo cual fue anunciado el pasado viernes, podría hacer creer a los inversionistas que Femsa tiene ambiciones de crecimiento en el territorio chileno, donde la compañía no tenía presencia hasta dicha adquisición.

“Creemos que Andina es uno de los objetivos clave en la división de embotelladoras de Coca-Cola en América Latina”, indicó Antonio González, especialista de Credit Suisse, en dicho documento.

Hasta las 12:23 horas de la sesión de este día en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Femsa se cotizaban en 149.73 pesos, con un ligero incremento de 0.38 por ciento; mientras que los títulos de Arca Continental reportaron un alza de 1.73 por ciento a 94.75 pesos por papel.

Con información de Bloomberg