Empresas

Chico Pardo va por petrolera colombiana en la que perdió Alfa

El empresario mexicano, presidente de Asur y exsocio de Carlos Slim, presentó una oferta junto a O'Hara Administración por Pacific Exploration, de acuerdo con fuentes de Bloomberg. 
Bloomberg
17 agosto 2016 17:13 Última actualización 18 agosto 2016 10:44
Fernando Chico Pardo

Fernando Chico Pardo (Especial)

  
Un grupo que incluye al inversionista mexicano Fernando Chico Pardo y a O’Hara Administración presentó una oferta de reestructuración de 575 millones de dólares por el productor de petróleo con sede en Colombia Pacific Exploration and Production, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Chico Pardo, anteriormente socio de Carlos Slim en una sociedad de inversión que derivó en Inbursa, es el presidente del operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y propietario del fondo Promecap.

Pacific es la empresa donde el conglomerado mexicano Alfa llegó a tener una participación accionaria cercana al 20 por ciento y en la que buscó el control, aunque los acreedores se lo impidieron.

Al 30 d ejunio de 2016, el valor de la inversión de Alfa en la colombiana era de apenas 3 millones de dólares, 99.7 por ciento de los mil 87 millones que desembolsó en 2014.

La nueva oferta llega después de que el Consejo de Administración de Pacific eligió a principios de este año una oferta de reestructuración presentada por la canadiense Catalyst Capital Group, que derrotó a las propuestas presentadas por EIG Global Energy Partners y otros.

Pacific dijo el martes que había recibido y estaba revisando una oferta alternativa, sin mencionar quién la había realizado.

Los acreedores votaron el miércoles a favor de aprobar el plan de Catalyst, aunque la decisión todavía podría ser revocada, dijeron las personas.

La oferta incluye 325 millones de dólares en fondos del proponente del plan, otros 225 millones de dólares en financiamiento de deudor en posesión y el arancel por ruptura relacionado con el acuerdo con Catalyst, de 25 millones de dólares, dijeron.

En enero y marzo, Pacific incumplió pagos de intereses de bonos y ha tenido problemas después de que una serie de adquisiciones en los últimos años dispararon la deuda de la compañía antes de que los precios del petróleo se desplomaran.

En abril solicitó protección de sus acreedores ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario.

O’Hara, Pacific, y la oficina de Chico Pardo no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

:
>