Empresas

Chiapas tendrá un centro espacial

El centro que desarrollarán la Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Politécnica de Chiapas derivará en un puerto de lanzamientos para satélites miniaturizados. 
Redacción
07 septiembre 2015 10:7 Última actualización 07 septiembre 2015 10:7
Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un acuerdo con la Universidad Prolitécnica de Chiapas para desarrollar un centro de desarrollo de ciencia y tecnología espacial en el estado. 

El plan del nuevo centro, que a mediano plazo derivará en un puerto espacial de lanzamientos para satélites miniaturizados, es parte del acuerdo logrado entre el gobierno de Chiapas y la AEM, organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para impulsar el sector en el estado.

Entre las acciones que se realizarán con el centro espacial se encuentra un sistema de monitoreo satelital para el control de plagas en la región, relacionadas con la producción de café, además de remediación de suelos de agrocultivo y la formación de recursos humanos, anunció la AEM en un comunicado. 

El convenio fue firmado por el director general de la AEM, Javier Mendieta, y el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas. 

"Estas acciones permitirán que Chiapas comience paulatina, pero firmemente, su inserción en el sector espacial; ya es tiempo de creer en México”, dijo Mendieta.