Empresas

Chedraui tiene reporte ‘choncho’: sube 16% flujo operativo del 4T16

En el último cuarto de 2016 el grupo subió 13 por ciento sus ingresos ante un avance de 5.3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en México

Apoyado en el desempeño favorable de sus ventas en México, una mejor mezcla de sus productos en Estados Unidos y en sus promociones, Grupo Comercial Chedraui reportó crecimientos de 16 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y 11 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2016.

En el trimestre octubre-diciembre del año pasado, sus ingresos totales sumaron 24 mil 873 millones de pesos, 13.1 por ciento más que en el mismo lapso del 2015. Este avance estuvo determinado por un alza de 5.3 por ciento en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) del trimestre en México, además de la apertura de 14 tiendas en los últimos 12 meses.

Adicional a esto, su margen bruto se expandió en 126 puntos base en el último trimestre del 2016, al llegar a 19.9 por ciento. En su informe a la BMV, el grupo explicó que esto obedeció a una mayor participación de su negocio de autoservicios en Estados Unidos, la reclasificación en sus costos de costos de producción hacia sus gastos de operación, y una mejora en su mezcla de ventas.

Pese a que sus gastos de operación aumentaron como porcentaje de los ingresos, el crecimiento de sus ventas y la expansión de su margen bruto permitieron que el EBITDA de Chedraui aumentara casi 16 por ciento, al llegar a mil 537 millones de pesos.

Aunque su costo financiero creció por mayores tasas de interés, el buen desempeño operativo permitió que la utilidad neta de Chedraui se incrementara 11 por ciento para alcanzar los 496 millones de pesos.

En 2016 las inversiones de capital Capex de la compañía sumaron 3 ml 427 millones de pesos. Además, su nivel de apalancamiento (deuda bancaria neta a EBITDA) pasó de 0.56 veces en 2015 a 0.75 veces en el 2016.

empresas

También lee: