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Chedraui sortea entorno de consumo débil; aumenta 6.2% flujos en 3T

Durante el tercer trimestre del 2014, Grupo Comercial Chedraui reportó un aumento del 6.2% en sus ingresos consolidados y Ebitda, a pesar de la debilidad en el consumo en México. Además, la empresa logró aumentar en 2.2% sus ventas a tiendas comparables en México y 2.8% en EU.
Jesús Ugarte
22 octubre 2014 14:12 Última actualización 22 octubre 2014 19:27
[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg] 

[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]

Pese al entorno de debilidad del consumo en México, Grupo Comercial Chedraui reportó resultados favorables del tercer trimestre de 2014 con aumentos de 6.2 por ciento tanto en sus ingresos consolidados como en su flujo operativo (EBITDA), además de un crecimiento de 7.4 por ciento en la utilidad neta.

En general, la compañía que dirige José Antonio Chedraui se benefició de un buen desempeño en sus ventas a tiendas comparables en México y Estados Unidos, además de una reducción en su costo financiero.

En el trimestre julio-septiembre de 2014 la firma sumó ingresos totales de 17 mil 168 millones de pesos, 6.2 por ciento más que en igual lapso de un año antes. Este avance estuvo determinado principalmente por los crecimientos de 2.2 y 2.8 por ciento que registró en sus ventas a tiendas comparables en México y Estados Unidos, respectivamente.

En los últimos 12 meses, la firma incorporó 11 tiendas en México y 2 en la Unión Americana.

En el tercer cuarto de 2014 la compañía reportó un margen bruto de 20.7 por ciento, 10 puntos base menor al de igual lapso del año pasado, como reflejo de las promociones y descuentos que tuvo que implementar para hacer frente a un entorno más competido.

Sin embargo, Chedraui compensó esto con una reducción en sus gastos de operación. Como porcentaje de sus ingresos disminuyeron en 12 puntos base al ubicarse en 14 por ciento.

Como resultado de esto, su EBITDA que sumó mil 138 millones de pesos, resultó 6.2 por ciento superior al del tercer trimestre de 2013, manteniendo su margen EBITDA en 6.6 por ciento.

Aunado a su buen desempeño operativo, la compañía redujo en 9.4 por ciento su costo financiero (como reflejo de un menor nivel de deuda), lo que derivó en una aumento de 7.4 por ciento en la utilidad neta que alcanzó los 427 millones de pesos.

RESULTADOS DEL 3T2014
                                  2014       2013       Var %
Ventas                    17,168    16,173      6.2
EBITDA                    1,138      1,072       6.2
Utilidad neta               427       398          7.4
Cifras en millones de pesos
FUENTE: Chedraui