Empresas

Chedraui se enfoca
en posibilidades de adquisiciones locales

El director general de Chedraui dijo que la empresa se concentra en la posibilidad de de adquisiciones antes que en el crecimiento orgánico. 
Reuters
23 octubre 2014 14:2 Última actualización 23 octubre 2014 14:29
Chedraui  (Archivo)

[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]

Chedraui está explorando posibilidades de adquisiciones locales, dijo el su director general, Antonio Chedraui, en medio de versiones de que la empresa buscaría adquirir a su rival Comercial Mexicana.

En una conferencia telefónica con analistas, el directivo dijo que no podía hacer comentarios sobre ningún tipo de consolidación en específico, pero que la compañía está evaluando adquisiciones y oportunidades de desarrollo.

"En México estamos explorando posibles oportunidades de consolidación y por eso estamos más concentrados en esa posibilidad que por el lado del crecimiento orgánico", dijo Chedraui.

"Si esto no pasa, regresaríamos a nuestro programa de crecimiento orgánico", añadió.

La compra de Comercial Mexicana permitiría a Chedraui convertirse en la segunda mayor cadena de supermercados del país en términos de ventas, pero analistas consideran que la operación elevaría el endeudamiento de Chedraui, lo que podría obligarla a emitir capital y diluir a sus actuales accionistas.

El director de Chedraui dijo que efectivamente de llevarse a cabo alguna consolidación, podrían tomar deuda en el corto plazo y después buscar "otras posibilidades" para refinanciar los pasivos.

"Creemos que una potencial fusión entre Chedraui y Comerci tendría que incluir una combinación de deuda, acciones", dijo la correduría Credit Suisse en un reciente reporte.

Según analistas, las 200 tiendas de Comercial Mexicana están valoradas en alrededor de 41 mil millones de pesos, equivalentes a unos 3 mil 35 millones de dólares, según su capitalización de mercado, lo que elevaría la deuda de Chedraui a un nivel de 6 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Chedraui reportó al cierre de tercer trimestre una deuda neta bancaria de 5,521 millones de pesos, que implica una razón de 1.21 veces su EBITDA.

La compañía, una de los más cercanas rivales de Walmex, reportó además un alza en ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- del 2.2 por ciento en México, uno de los mejores desempeños del sector.