Empresas

Chedraui aventaja
a Soriana y La Comer
con marcas propias

En los últimos 12 meses finalizados en marzo de 2015, Chedraui aumentó 23.2% la venta de sus marcas propias, gracias a sus estrategias comerciales, con lo que logró superar a Walmart, Soriana y Comercial Mexicana, de acuerdo con datos de Kantar Worldpanel México.
Fernanda Celis
01 junio 2015 19:32 Última actualización 02 junio 2015 4:55
Chedraui

Alternative, Chedraui y Selecto, sus marcas propias. (Especial)

Las estrategias comerciales de Chedraui le han permitido aumentar la venta de sus marcas propias como ninguna otra cadena de autoservicio en los últimos 12 meses finalizados en marzo de este año.

De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel México, los hogares mexicanos incrementaron 23.2 por ciento su gasto en las marcas propias de Chedraui a 511 millones 151 mil 500 pesos en los últimos 12 meses, que finalizaron en marzo del 2015. Las principales marcas de la cadena son Alternative, Chedraui, Envisage y Selecto.

El desempeño incluso superó a Walmart, que opera las marcas Great Value, Extra Special, Equate, Aurrerá y Weekend, la cual logró aumentar alrededor de 17.1 por ciento el gasto que destinan las familias mexicanas en las marcas propias de la cadena, a 4 mil 27 millones 583 mil pesos en el mismo periodo.

Por otra parte, los consumidores desembolsaron menos en las marcas propias de Soriana, pues el gasto bajó 9.5 por ciento, a mil 202 millones 285 mil pesos, mientras que en Comercial Mexicana disminuyó 3.8 por ciento, a 258 millones 551 mil 900 pesos en los productos de la cadena.

Un especialista que prefirió el anonimato señaló que la experiencia de compra ha permitido a Chedraui atraer al consumidor, al tiempo en que la ubicación de sus productos en el punto de venta le ha funcionado a la cadena.

Sin embargo, empresas como Walmart continúan con estrategias que le permitan enfatizar la comercialización de marcas propias, las cuales representan alrededor del 6 por ciento de sus ventas totales en el autoservicio, preocupándose no sólo por el volumen, sino por el desarrollo de nuevos productos y el impulso de nuevas categorías, comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa.

SECTOR CON OPORTUNIDAD DE CRECER

En el país existe una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo para las marcas propias, pues actualmente pesan el 2 por ciento en el mercado total, de acuerdo con Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

El especialista consideró que dicha categoría tiene potencial, sin embargo se requiere de incrementar la variedad y calidad de ese tipo de productos.

Los artículos de cuidado del hogar y lácteos son en los que existe un mayor desarrollo de marcas propias. Los aceites y antiadherentes representan alrededor del 14.3 por ciento del gasto, seguida de leche líquida con el 9.8 por ciento, detergente para ropa con el 7.7 por ciento, café con 5.2 por ciento y papel higiénico con 4.4 por ciento.

De igual manera, en productos como cajeta, miel, mermelada, aceites y leche saborizada.

Según Kantar Worldpanel México, las amas de casa entre 35 y 49 años, con familias grandes, son las que más adquieren artículos de ese tipo.

Hecho en casa
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17