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Chatarrización se ‘frena’ en el 2015 por dólar caro

El alza en el tipo de cambio afectó la renovación vehicular en el sector del transporte, indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga; en 2015 sólo se cambiaron 2 mil 821 unidades de las 6 mil que se estimó la SCT.
Everardo Martínez
21 marzo 2016 23:1 Última actualización 22 marzo 2016 10:41
Chatarrización de unidades de transporte público (Cuartoscuro)

El programa de chatarrización ofrece 250 mil pesos por camión chatarrizado y la posibilidad de entregar 2 camiones para alcanzar máximo el 30 por ciento del valor de un camión nuevo. (Cuartoscuro)

En 2015, los tractocamiones se vendían en alrededor de un millón 300 mil pesos y hoy ya cotizan en hasta un millón 700 mil pesos. Pese a que en el 2015 se actualizó el programa de renovación vehicular, mejor conocido como “chatarrización”, para facilitar el financiamiento de nuevos camiones, el encarecimiento del dólar frenó su objetivo.

El año pasado se esperaba la renovación de 6 mil camiones de carga o de pasajeros; sin embargo, sólo se lograron 2 mil 821 chatarrizaciones, según cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El programa ofrece 250 mil pesos por camión chatarrizado y la posibilidad de entregar 2 camiones para alcanzar máximo el 30 por ciento del valor de un camión nuevo.






Roberto Díaz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que fue el tipo de cambio lo que afectó los resultados del programa. “Debido a que los camiones están valuados en dólares, cuando hubo este desliz del peso frente a la moneda norteamericana, los camiones también subieron su valor, dejando poco atractivo el programa de chatarrización”, comentó Díaz.

Tan sólo en 2015, el dólar se apreció 16.7 por ciento, al pasar de 14.75 en 2014, a 17.21 pesos, según el Banco de México.

“Los tractocamiones estaban rondando hace un año el millón 300 mil pesos, ahora ya valen entre millón 500 mil y millón 700 mil pesos, el aumento al incentivo fiscal se quedó corto, ante la variación del tipo de cambio y por eso muchos no vieron atractivo el programa”, dijo el ejecutivo.

El objetivo del programa es incentivar la renovación de la flota y reducir la edad de los camiones.

NUEVA META

Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT, informó que en 2016 esperan llegar a la meta de 6 mil chatarrizaciones.

“En 2015 se renovaron 2 mil 821 unidades, este año en el primer corte que se realizó a mediados de febrero teníamos cerca de 700 unidades ya destruidas, entonces con base a ese número sí vamos a llegar a la meta de 6 mil”, aseguró el funcionario.

La dependencia federal también promueve el encadenamiento, que consiste en que un hombre-camión entregue su vehículo a una empresa de mayor tamaño y que ésta le dé uno seminuevo.

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