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Charters con caída de 5% en tráfico durante 2016

Empresarios consideran que la baja en vuelos charter se deriva de que las aerolíneas aumentaron su oferta de vuelos regulares, que han llegado a lugares con gran demanda y que tenían pocas o nulas frecuencias. 
Everardo Martínez
10 enero 2017 21:15 Última actualización 11 enero 2017 4:55
(Bloomberg)

La cifra de pasajeros en vuelos charter disminuyó entre enero y noviembre de 2016 comparado con igual periodo del año anterior. (Bloomberg)

Ante una mayor expansión de vuelos regulares de las aerolíneas mexicanas en el mercado doméstico, el tráfico de pasaje en vuelos charter cayó 4.7 por ciento en 2016, con lo que se revirtió la recuperación que venía mostrando.

Los pasajeros en vuelos de fletamento, es decir, en aviones rentados para realizar rutas a solicitud del arrendador, mejor conocidos como charters, sumaron 119 mil 994 entre enero y noviembre del año pasado, desde los 125 mil 872 del mismo periodo del 2015.

“Esto está ocurriendo porque las empresas han lanzado más vuelos regulares”, señaló Armando Bojórquez, presidente de la Agencia de Viajes Mayorista Bojórquez.

Para el empresario, las líneas aéreas como Volaris, TAR y otras están abriendo frecuencias de vuelo en México en lugares donde hay gran demanda que coincide con nulas o mínimas frecuencias, mercados naturales de los vuelos charter que piden las agencias de viajes.

La reducción de viajeros en vuelos charter se da principalmente por Aeroméxico. La empresa transportó en sus operaciones de fletamento a 9 mil 152 personas en los primeros 11 meses de 2016, para una reducción de 51 por ciento. La aerolínea, según Marco Montañez, analista de Vector, ha dado prioridad a la expansión de su flota de aviones en el mercado regular internacional.

El tráfico de pasaje regular del sector se elevó 12.2 por ciento anual entre enero y noviembre de 2016.