Empresas

CFE salva a Estados Unidos… en Puerto Rico

Sin importar el TLCAN, esta institución mexicana fue a “hacer el quite” a Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, restableciendo el servicio de energía eléctrica que resultó interrumpido después del paso de los huracanes Irma y María.
Sergio Meana
10 octubre 2017 3:11 Última actualización 10 octubre 2017 3:11
energía eléctrica

energía eléctrica

En medio de las tensiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una institución mexicana fue a “hacer el quite” a Puerto Rico, un estado libre asociado a los Estados Unidos de América.

Un grupo de especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viajó a Cuba y Puerto Rico para apoyar con las labores de restablecimiento del servicio de energía eléctrica que resultó interrumpido después del paso de los huracanes Irma y María.
En Puerto Rico se calcula que menos de 10 por ciento de la población cuenta con servicio eléctrico ahora que se cumplen casi tres semanas de los huracanes del fenómeno María que azotó a la nación el 20 de septiembre.

Una fuente de la CFE dijo al diario que los trabajos se hacen en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores toda vez que hay un reconocimiento internacional a la CFE por su respuesta ante fenómenos de esta índole.

La estatal mexicana envió una comitiva de 12 especialistas en el sector eléctrico; dos del proceso de generación, dos del proceso de transmisión y dos del proceso de distribución.

Es total seis a cada país (Cuba y Puerto Rico), quienes asesorarán al personal encargado del sector eléctrico, coordinarán actividades de estrategia para acelerar el suministro de energía eléctrica y compartirán las experiencias que se han tenido en México debido a desastres naturales.

La comitiva trabajará en tres etapas, primero, realizarán un reconocimiento y diagnóstico de la infraestructura eléctrica, posteriormente analizarán la disponibilidad de ingeniería, equipo y materiales con posibilidad de ser desplazado para otorgar apoyo y en una etapa final apoyarán los trabajos de restablecimiento.
El grupo de trabajo de la CFE en Cuba fue recibido por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y funcionarios del cuerpo diplomático de la Embajada Mexicana; posteriormente se reunieron con la Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas; Tatiana Amaran Bogachova y el embajador de México en Cuba; Enrique Martínez y Martínez.

El embajador de México en Cuba reiteró la cooperación bilateral entre ambos países y destacó que la presencia de los técnicos mexicanos, con amplia experiencia en el sector eléctrico, da la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas entre ambos países fortaleciendo así los lazos de amistad y buena relación.