Empresas

CFE pondrá medidores exclusivos en casas que tengan autos eléctricos

Enrique Ochoa, director general de la CFE, señaló que la iniciativa es parte de un convenio formado con la AMIA para promover la compra y el uso de vehículos eléctricos. 
Axel Sánchez
13 abril 2015 11:18 Última actualización 13 abril 2015 22:36
Cuatro electrolineras para recargar autos eléctricos fueron inauguradas de manera simultánea en los centros Wal-Mart de Interlomas, Toreo, Perisur y Taxqueña. (Cuartoscuro)

Cuatro electrolineras para recargar autos eléctricos fueron inauguradas de manera simultánea en los centros Wal-Mart de Interlomas, Toreo, Perisur y Taxqueña. (Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocará medidores exclusivos para autos eléctricos o híbridos en hogares mexicanos que tengan uno de estos vehículos, lo cual no afectará el consumo diario.

Los medidores exclusivos tienen como finalidad separar el consumo de los hogares con el que tienen los vehículos, debido a que las baterías de estos autos pueden tener un gasto económico de entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales en recargas por cada 20 mil kilómetros.

“Nos comprometemos a promover acciones de electrolineras con tomas universales para autos eléctricos en espacios públicos o privados, también dedicaremos una planta de generación eléctrica de fuente renovable exclusiva para autos eléctricos en el país”, señaló en conferencia Enrique Ochoa, director general de la Comisión.

El directivo explicó que esto es parte de un convenio que firmaron con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con la finalidad de acelerar la venta de este tipo de vehículos.

“Los autos eléctricos tienen un menor gasto que los autos de combustión interna”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
La petición por estos medidores especiales ya puede ser solicitada por teléfono a la CFE. Entre los requisitos están la factura del vehículo, para corroborar si realmente posee un auto de este tipo.

La CFE se hará cargo de los gastos sobre estos medidores.

En México apenas existen en circulación 200 autos eléctricos e híbridos, mientras que Estados Unidos supera los 50 mil, por lo que hay un gran potencial de venta para estos autos, consideraron.

Eduardo Solís se congratuló por el apoyo de la CFE, la cual también se comprometió a comprar autos eléctricos para su operación interna.

“Aún falta por tratar el subsidio para acercar este tipo de productos a las personas; las armadoras piden que sean libres de impuestos como el IVA”, dijo el representante de la industria.

En México se ofrecen dos autos eléctricos de las marcas BMW y Nissan.