Empresas

CEOs de tecnológicas ganan el doble que directores de firmas tradicionales

En 2015, los sueldos de los CEO's de tecnológicas como Google, Apple y Microsoft duplicaron al de directivos de empresas tradicionales, lo que analistas atribuyen a los sólidos resultados que sus compañías tuvieron durante ese año.
Jair López
17 abril 2016 22:56 Última actualización 18 abril 2016 4:55
google

Sundar Pichai, director general de Google, obtuvo un salario de 652 mil 500 dólares, pero por su participación accionaria en la firma le otorgaron otros 99 millones 829 mil 142 dólares. (Bloomberg)

El año pasado los sueldos de algunos CEOs de las firmas tecnológicas fue del doble y en algunos casos superó por 5 cinco veces la de directores generales de empresas tradicionales.

Entre los mejor pagados están los CEOs de empresas como Google, Microsoft, eBay y Apple, que conjuntamente sumaron 143.6 millones de dólares en sus percepciones.

De los ejecutivos que tienen a su cargo una compañía de tecnología, Sundar Pichai fue el que recibió el mayor sueldo por sus servicios prestados en 2015 como director general de Google.

Pichai, de 43 años, obtuvo un salario de 652 mil 500 dólares. Sin embargo, por su participación accionaria en la firma le fueron otorgados otros 99 millones 829 mil 142 dólares, más 22 mil 935 dólares como pago por otras compensaciones.

La paga total de Pichai fue de 100.5 millones de dólares, cinco veces más que el sueldo de C. Douglas Mcmillon, CEO del mayor retailer a nivel global. El salario de Mcmillon, director general de Wal-Mart, fue de 19.1 millones de dólares. Lo que recibió Pichai fue casi el ingreso conjunto de los directores de 3M, Johnson & Johnson, American Express, Hess Corp y PepsiCo, que al sumarlo llegó a los 103.3 millones de dólares.

Dentro de los cuatros directores tecnológicos, el segundo con una mayor paga fue Satya Nadella, director general de Microsoft. El ejecutivo nacido en India ganó un millón 200 mil pesos como parte de su salario. Su principal fuente de ingresos fue también por sus acciones que le dieron 12 millones 761 mil 263 dólares, más 13 mil dólares por otras compensaciones.

Nadella, quien asumió la dirección de Microsoft en 2014, tras la salida de Steve Ballmer, obtuvo un pago de 18.3 millones de dólares, medio millón más que el CEO de la legendaria fabricante de autos Ford. Mark Fields, CEO de la automotriz, recibió 17.7 millones de dólares.

En el caso del director de e-commerce eBay, el año pasado éste se hizo acreedor de una paga de 14.5 millones de dólares, la cual supera a la de su colega Frederick Wallace Smith, CEO de Fedex. El ejecutivo de la empresa de mensajería fundada en 1971 recibió el año pasado unos 10.8 millones de dólares.

Analistas atribuyeron los fuertes salarios de los CEOs de las tecnológicas a los sólidos resultados que tuvieron en 2015 y que se reflejaron en la revaluación de sus títulos en los mercados accionarios. Apple, por ejemplo, tuvo en 2015, el mejor año de su historia.

A su CEO, Tim Cook, le fueron otorgados 10.3 millones de dólares. Su sueldo fue de 2 millones de dólares y 8 millones más por su participación en las acciones del grupo. Además, recibió 281 mil 327 dólares en compensaciones.

Lo que ganó Cook fue 1.2 millones más comparado con lo que obtuvo John A. Bryant, director de Kellog`s y 4 millones arriba de lo que recibió Craig Jelinek, el CEO de Costco.

Los cuantiosos salarios de los directores generales de las tecnológicas no fueron generalizados, pues según datos de la firma de productos de análisis MyLogIQ, estos tuvieron la mayor caída desde la crisis financiera de 2008.

En promedio, el salario de los CEOs de cerca de 300 grandes empresas que cotizan en bolsa cayó 3.8 por ciento. En el caso del S&P 500, los sueldos se mantuvieron relativamente estables.

Uno de los que tuvieron la mayor baja en sus pagos fue John B. Hess, CEO de Hess Corp, firma que explora y refina crudo. El pago de Hess cayó en 2015 un 42.7 por ciento a 12.9 millones de dólares el año pasado.

Haz clic para ampliar la imagen

en 2015