Empresas

CEO de Samsung presenta su renuncia

Tras la detención de Jay Y. Lee, Kwon Oh-hyun asumió el liderazgo de la empresa, misma que dejará justo en el trimestre del año en el que obtuvo mayores ganancias.
Agencias
13 octubre 2017 7:14 Última actualización 13 octubre 2017 8:6
CEO Samsung Kwon Oh-hyun (Reuters)

CEO Samsung Kwon Oh-hyun (Reuters)

Samsung Electronics informó que su CEO y vicepresidente, Kwon Oh-hyun, planea renunciar, lo que profundiza las preocupaciones sobre un vacío de liderazgo en el gigante de la tecnología luego de que el heredero de la firma, Jay Y. Lee, fue encarcelado por sobornos.

La empresa explicó que dejará el cargo en marzo del próximo año, cuando concluye su período.

El sorpresivo anuncio se produjo cuando se esperaba que Kwon asumiera un rol más crucial después de la detención de Lee en febrero y las salidas de otros ejecutivos clave a raíz de ese escándalo.

La decisión se produjo el mismo día en que el fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes pronosticó un récord de ganancias operativas en el tercer trimestre gracias al desempeño de su negocio de chips de memoria, al que Kwon contribuyó a convertir en un líder mundial.

"El momento es absurdo. Samsung pronosticó ganancias récord, va a ser mejor en el cuarto trimestre, y todo eso ha sido impulsado por el negocio de componentes de Kwon", dijo Park Ju-gun, jefe de la firma de investigación CEO Score.

“Nadie quiere ser el jefe de Samsung Electronics en un momento como éste, es demasiado arriesgado”, explicó Park. “Esto pone a esa persona en conflicto con la familia controladora. Sólo cuando se está en las sombras se puede cumplir con el rol apropiadamente”.

Las acciones de Samsung cayeron menos de uno por ciento al mediodía este viernes hora de Seúl. En lo que va del año han avanzado más del 50 por ciento.

Kwon, un ingeniero de semiconductores que cumplió 65 años este mes, se ha reunido con el presidente Moon Jae-in y atendido eventos en el país y en el exterior desde que Lee fue detenido en febrero bajo cargos de corrupción.

“A medida que enfrentamos una crisis interna sin precedentes, creo que es tiempo para una renovación de la empresa, con un nuevo espíritu y un liderazgo joven, para responder de mejor manera a los desafíos de una industria de Tecnologías de la Información que cambia rápidamente”, dijo Kwon en un comunicado.

Samsung ha tenido una larga tradición de crisis internas incluso en buenos períodos para el negocio.

El presidente Lee Kun-hee, quien transformó la compañía de un fabricante de copias de productos a un líder tecnológico global, dijo en 2010 que Samsung estaba entrando en una “crisis real”, después de que la empresa anunciase un récord anual de ventas por más de 130 billones de wones.

Mark Newman, analista senior de investigación en Sanford C. Bernstein dijo que los principales adjuntos de Kwon, el presidente J.K. Shin, quien está a cargo de los productos móviles; o Kim Ki-nam, presidente del negocio de semiconductores de Samsung, podrían estar en la línea de sucesión.

“Es definitivamente inesperado”, dijo Newman. “Creo que no le pasará nada a la empresa. Sólo necesita encontrar un reemplazo para el vacío que deja la salida de Kwon”.

Samsung Electronics es la joya de la corona de un conglomerado de unas 60 unidades de negocio que venden seguros de vida, barcos cargueros o vestuario.

Con información de Reuters y Bloomberg.

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0