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Centros comerciales nacionales mantienen crecimiento en AL: Colliers International

La actividad reporta en México un crecimiento anual promedio y constante del 10 por ciento, el cual se proyecta similar hacia el 2025, declaró Javier Lomelín, director ejecutivo de Colliers International.
Norma Anaya / corresponsal
11 abril 2016 18:23 Última actualización 11 abril 2016 18:32
Plazas comerciales

Plazas comerciales en Querétaro. (Sierse Rosas)

CANCÚN, Quintana Roo- Con una proyección de dos mil 400 centros comerciales en Latinoamérica para el 2025, prácticamente se duplicaría la cantidad en relación con los mil 200 inmuebles registrados en la región hasta el 2010, proceso en el que México y Brasil jugarían un papel importante para el desarrollo.

Javier Lomelín, director ejecutivo de Colliers International, indicó que ambos países son los mercados con mayor número de metros cuadrados de oferta, aunque “quizá en el caso de Brasil se espera una desaceleración en crecimiento por su situación económica”.

En entrevista en el marco de ICSC RECON Latin America, que reúne en el hotel Moon Palace a representantes de la industria de centros comerciales y el retail en la región, destacó que la actividad reporta en México un crecimiento anual promedio y constante del 10 por ciento, el cual se proyecta similar hacia el 2025.

Precisó que en el país hay 613 centros comerciales con un área rentable de casi 20 millones de metros cuadrados, de los cuales el año pasado se abrieron 25, con 400 mil metros cuadrados de oferta.

Explicó que no obstante la paridad peso-dólar, la actividad en el país se mantiene estable –pues en términos general la renta se cotiza en dólares, pero se paga en pesos- gracias a la buena mezcla de los giros y la generación de flujo de consumidores en los centros comerciales.

En directivo destacó cómo área relevante y de oportunidad en México la proporción de metros cuadrados por cada 100 habitantes. “Vemos Estados Unidos con 240, Latinoamérica con ocho en promedio y alrededor de 20 en el caso de nuestro país. Se ve un gran potencial”.

Precisó, “todavía hay mucha oportunidad de desarrollo, pero en la medida en que se realice sustentada en temas económicos y financieros, pero también se base en un buen estudio de mercado para satisfacer el crecimiento de la demanda especialmente de las poblaciones locales en las que el público consumidor ya no quiere tomar un auto y transportarse hasta un centro comercial, al cine, sino que lo hace buscando la cercanía y la buena ubicación”.

Javier Lomelín reiteró que sin duda México va a la vanguardia en la y “tropicalizando las tendencias internacionales. Es un país que no solamente hace una copia de esas tendencias y las adopta, sino que las adapta con gran madurez y las perfecciona, en algunos casos innova”.

Se refirió al caso de las fibras, que con una adecuación positiva a la legislación nacional, generan derrama económica y un flujo muy importante hacia los sectores inmobiliarios, siendo los centros comerciales muy atractivos en el esquema.

Indicó que las ciudades de tamaño medio en el país están creciendo, aunque destacó “la oferta que se está creando y se sigue creando en centros comerciales en Puebla, que es de llamar la atención; además de otras como Aguascalientes, León, Reynosa, Tijuana, donde se generan cada vez más metros cuadrados para centros comerciales, además de Cancún con una oferta diferenciada para un mercado turístico y local”.

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