Empresas

Cemex y Grupo México van por cogeneración de energía

Las empresas señalaron que actualmente los costos de energía representa una buena parte de sus costos, por lo que la generación de energía para autoconsumo es un negocio rentable. 
Ana Valle
03 septiembre 2015 12:52 Última actualización 03 septiembre 2015 13:20
[Planta de Zinc de Grupo México en San Luis Potosí. / Tomada del sitio web de GMéxico.]  

[Planta de Zinc de Grupo México en San Luis Potosí. / Tomada del sitio web de GMéxico.]

Las empresas Cemex y Grupo México buscarán participar, por separado, en proyectos de cogeneración de energía, ya sea mediante asociación con otras empresas o cada una.

Ignacio Castro, director de la división de Energía de Infraestructura de Grupo México, explicó que están analizando proyectos importantes de cogeneración en asociación con otras plantas industriales de terceros y a través de sus propias operaciones.

"Es parte de la estrategia de generación distribuida o atomizada en nuestras propias centrales, estamos muy activos en el área de cogeneración", dijo el directivo durante su participación en el foro sobre la reforma energética del IMEF.

José Francisco Castro, gerente de Cemex, dijo que también analizan un par de proyectos con diferentes socios.

"Estamos tratando o buscando un a estructura que mejor convenga por el tema del retorno, encontrando un sistema ideal", comentó el directivo de Cemex.

Ambas empresas dijeron que los costos de energía representa una buena parte de sus costos, y si bien ahora la generación de energía para autoconsumo es un negocio rentable con porcentajes de doble dígito, esto cambiará y los rendimientos serán distintos y más competitivos, incluso de un dígito.