Empresas

Cemex y Alfa competirán con la CFE en venta
de electricidad

Para aprovechar los cambios que traerá la reforma energética, Cemex y Alfa crearán empresas enfocadas a vender energía eléctrica a terceros, mercado que estaba reservado para la CFE.
Redacción
19 noviembre 2014 22:7 Última actualización 20 noviembre 2014 4:55
Cemex

Luis Farías, de Cemex, ayer, a la izquierda de Blanca Treviño, de Softtek. (Daniel Anguiano)

Las regiomontanas Grupo Alfa y Cemex preparan empresas enfocadas en vender energía eléctrica a terceros en el nuevo mercado para industrias que creará los cambios legales surgidos a partir de la reforma energética.

Ese mercado hasta el inicio de este año, estuvo reservado sólo para la CFE, por lo que las empresas sólo tenían la opción de producir electricidad para sí mismas.

La cementera regiomontana pretende alcanzar una capacidad de generación de 3 mil 500 megawatts en el mediano plazo, dijo ayer Luis Farías, vicepresidente de energía de la empresa.

Agregó que la nueva Cemex Energía generará electricidad aprovechando el gas de las plantas de cemento de la empresa.

“Estamos creando Cemex Energía, pero apenas estamos estableciendo la organización y las capitalizaciones”, dijo Farías en un foro del Americas Society Council of the Americas, en Monterrey.

El directivo dijo esa capacidad de generación de 3 mil 500 megawatts la alcanzarían en un lapso menor a siete años. La infraestructura representaría un 5 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada hoy en México.

Cemex Energía buscará socios y financiamiento para desarrollar los proyectos energéticos, aclaró Farías.

Fuentes de la productora de poliestireno, alimentos y autopartes Grupo Alfa, informaron previamente a El Financiero su intención de participar también en el negocio de venta de electricidad a terceros.

Los costos de producción de energía eléctrica independiente pueden ser hasta 40 por ciento más económicos respecto de la tarifa que ofrece hoy CFE a la industria, estima Raúl Millares, director del negocio de Energía en Alfa, responsable de la producción de hidrocarburos de esta empresa, en Texas.

La compañía produce unos 100 mil barriles diarios de crudo en Estados Unidos y, según fuentes, tiene invitaciones para producir en Australia, Asia y Sudamérica.

Con información de Reuters.