Empresas

Cemex tiene bienes raíces por 400 mdd que puede vender

Cemex aumentó su plan de venta de activos a hasta 2 mil millones de dólares en 2016 y 2017, e indicó que ha identificado bienes raíces con valor de 400 millones de dólares que puede incluir dentro de este esquema de desinversiones.
Reuters
27 julio 2016 19:32 Última actualización 27 julio 2016 19:32
Etiquetas
Cemex

Cemex

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, tiene identificados bienes raíces con valor de unos 400 millones de dólares que puede incluir dentro de su plan de desinversiones, dijo el miércoles el director general de la compañía, Fernando González.

Cemex incrementó su plan de venta de activos a hasta 2 mil millones de dólares en 2016 y 2017, por encima de su meta previa de entre mil y mil 500 millones de dólares que fue informada en febrero, para contribuir a bajar deuda y recuperar su grado de inversión.

A la fecha, la firma vendió 610 millones de dólares, que incluyen los recursos de su oferta pública en Filipinas.

Además, espera concretar un acuerdo para la venta de activos por 400 millones de dólares en Estados Unidos a la cementera mexicana GCC y desinvertir otros 300 millones de dólares de activos fijos.

La compañía dijo en marzo que había identificado activos fijos por 700 millones de dólares en México, Sudamérica y Europa que podría vender.

"Si vendemos estos 300 millones de dólares de los que estamos hablando, nos quedan otros 400 millones de dólares", dijo González en una entrevista.

"Ahora es muy probable que por la actividad misma del negocio podríamos acumular más activos no productivos como los que detectamos el año pasado", agregó.

El ejecutivo explicó que los activos son bienes raíces que no generan flujo de operación (EBITDA).

González agregó que por el momento no han visto desaceleración en la actividad de su negocio en el Reino Unido tras el referendo por el "Brexit", pero que esperan un impacto de entre 10 a 15 millones de dólares en su flujo de operación por la depreciación de la libra este año.

"Es un proceso que está provocando incertidumbre de cierta importancia", dijo. "Dentro de algunos meses vamos a empezar a ver si el libro de pedidos de concreto siguen en los mismos niveles o empiezan a declinar, pero en nuestro caso no es una reacción inmediata", agregó.

Las consecuencias de la votación británica para abandonar la Unión Europea están resonando en la economía del Reino Unido con sondeos publicados el jueves que muestran una fuerte caída en la confianza del consumidor y una desaceleración en el sector de la construcción.