Empresas

Cemex se fortalece con fusión Lafarge-Holcim

La venta de activos de Lafarge-Holcim representa una nueva oportunidad para la compañía mexicana de fortalecerse en algunos mercados, pese a sus limitaciones de inversión de capital.
Ana Valle
07 abril 2014 20:55 Última actualización 08 abril 2014 5:0
[En República Checa, la comisión local analiza otro acuerdo entre Cemex y Holcim./Bloomberg] 

[En República Checa, la comisión local analiza otro acuerdo entre Cemex y Holcim./Bloomberg]

Debido a su tamaño y presencia global, Cemex no se encuentra en desventaja ante la fusión de los gigantes Holcim y Lafarge; por el contrario, ésta será positiva para la cementera, consideraron corredurías como Credit Suisse y Citigroup.

“La fusión de los dos gigantes globales de materiales de construcción es incrementalmente positiva para Cemex, aunque de forma moderada, debido principalmente a que probablemente fomentaría una mayor consolidación de una industria. No creemos que Cemex, debido a su tamaño y presencia global, se encuentre en una gran desventaja estratégica o de estructura de costos debido a la fusión entre sus competidores”, dijo Citigroup.

Por su parte, Credit Suisse consideró que la venta de activos de LafargeHolcim, como se conocería a la nueva empresa, representa una nueva oportunidad para Cemex, pese a sus limitaciones de Capex (Inversiones de Capital).

Además, indicó que Cemex tiene oportunidades de integración vertical en Francia, Filipinas y mayor presencia en América Latina, a través de Ecuador y potencialmente Brasil.

Si Cemex puede incrementar los precios en 2 por ciento por arriba del mercado en países afectados por la fusión como Estados Unidos, Filipinas y Europa, los títulos de la cementera tendrían un potencial de alza de 24 por ciento respecto al cierre del viernes de 15.20 a 16.80 dólares en el mercado neoyorkino.

Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más, señaló que por ahora luce poco factible la fusión debido a que llegarían a tener una participación de mercado de más de 50 por ciento en Europa, por lo que de concretarse, las empresas tendrían que evaluar venta de activos en la zona a otras cementeras.

Holcim reveló este lunes que, anticipándose a los requisitos reglamentarios realizaría una optimización estratégica de su cartera a través de desinversiones por entre el 10 y 15 por ciento del flujo de efectivo a escala mundial.

En lo que toca a México, Medina mencionó que Lafarge y Holcim tienen una participación menor a Cemex, que lidera el mercado con una cuota de alrededor de 45 por ciento.

Holcim México informó que por el momento no realizarán comentarios respecto a la fusión y se apegarán a lo anunciado por la empresa en Suiza.

Las ventas combinadas de Holcim y Lafarge ascenderían a 32 mil millones de euros (alrededor de 37 mil 106 millones de dólares) y su flujo de operación sería de 6 mil 500 millones de euros (alrededor de 9 mil 70 millones de dólares).

Holcim y Lafarge Suiza esperan obtener sinergías anuales por mil 400 millones de euros, compuestas por mil millones de euros en niveles de flujo de operación a través de mejores prácticas y mejoras en la producción, ahorros financieros y 2 optimización en gastos de capital.

Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro