Empresas

Cemex se fortalece con fusión Lafarge-Holcim

La venta de activos de Lafarge-Holcim representa una nueva oportunidad para la compañía mexicana de fortalecerse en algunos mercados, pese a sus limitaciones de inversión de capital.
Ana Valle
07 abril 2014 20:55 Última actualización 08 abril 2014 5:0
[En República Checa, la comisión local analiza otro acuerdo entre Cemex y Holcim./Bloomberg] 

[En República Checa, la comisión local analiza otro acuerdo entre Cemex y Holcim./Bloomberg]

Debido a su tamaño y presencia global, Cemex no se encuentra en desventaja ante la fusión de los gigantes Holcim y Lafarge; por el contrario, ésta será positiva para la cementera, consideraron corredurías como Credit Suisse y Citigroup.

“La fusión de los dos gigantes globales de materiales de construcción es incrementalmente positiva para Cemex, aunque de forma moderada, debido principalmente a que probablemente fomentaría una mayor consolidación de una industria. No creemos que Cemex, debido a su tamaño y presencia global, se encuentre en una gran desventaja estratégica o de estructura de costos debido a la fusión entre sus competidores”, dijo Citigroup.

Por su parte, Credit Suisse consideró que la venta de activos de LafargeHolcim, como se conocería a la nueva empresa, representa una nueva oportunidad para Cemex, pese a sus limitaciones de Capex (Inversiones de Capital).

Además, indicó que Cemex tiene oportunidades de integración vertical en Francia, Filipinas y mayor presencia en América Latina, a través de Ecuador y potencialmente Brasil.

Si Cemex puede incrementar los precios en 2 por ciento por arriba del mercado en países afectados por la fusión como Estados Unidos, Filipinas y Europa, los títulos de la cementera tendrían un potencial de alza de 24 por ciento respecto al cierre del viernes de 15.20 a 16.80 dólares en el mercado neoyorkino.

Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más, señaló que por ahora luce poco factible la fusión debido a que llegarían a tener una participación de mercado de más de 50 por ciento en Europa, por lo que de concretarse, las empresas tendrían que evaluar venta de activos en la zona a otras cementeras.

Holcim reveló este lunes que, anticipándose a los requisitos reglamentarios realizaría una optimización estratégica de su cartera a través de desinversiones por entre el 10 y 15 por ciento del flujo de efectivo a escala mundial.

En lo que toca a México, Medina mencionó que Lafarge y Holcim tienen una participación menor a Cemex, que lidera el mercado con una cuota de alrededor de 45 por ciento.

Holcim México informó que por el momento no realizarán comentarios respecto a la fusión y se apegarán a lo anunciado por la empresa en Suiza.

Las ventas combinadas de Holcim y Lafarge ascenderían a 32 mil millones de euros (alrededor de 37 mil 106 millones de dólares) y su flujo de operación sería de 6 mil 500 millones de euros (alrededor de 9 mil 70 millones de dólares).

Holcim y Lafarge Suiza esperan obtener sinergías anuales por mil 400 millones de euros, compuestas por mil millones de euros en niveles de flujo de operación a través de mejores prácticas y mejoras en la producción, ahorros financieros y 2 optimización en gastos de capital.