Empresas

Cemex registra aumento de casi 10 veces en utilidad neta del 1T17

La multinacional se benefició de un fuerte desempeño en sus operaciones de México y Estados Unidos, además de un menor gasto financiero.
Jesús Ugarte
27 abril 2017 7:52 Última actualización 28 abril 2017 4:50
Cemex

El sector autoconstrucción fue soportado por sólidos indicadores económicos, señaló la cementera. .(Bloomberg)

Apoyado en un fuerte desempeño de sus operaciones en México y Estados Unidos, así como de menores gastos financieros relacionados con un nivel de deuda más bajo, la multinacional Cemex reportó en el primer trimestre de 2017 una utilidad neta de 336 millones de dólares, cerca de 10 veces más que en el mismo lapso del año anterior.

En su informe a la BMV la compañía que dirige Fernando González reveló que sus ingresos totales alcanzaron los 3 mil 137 millones de dólares, 6 por ciento más en términos comparables para las operaciones existentes y por fluctuaciones de tipo de cambio, respecto a los primeros tres meses de 2016.

“El aumento en las ventas netas consolidadas fue resultado de mejores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en México y nuestras regiones de Europa y Centro, Sudamérica y el Caribe”, explicó el grupo en su informe.

Por mercado, destacó el incremento de 28 por ciento logrado en sus ingresos de México, al alcanzar 725 millones de dólares.

Este avance fue resultado de los incrementos de 10, 7 y 4 por ciento en sus volúmenes de venta de cemento gris, concreto y agregados, respectivamente. Lo que se combinó con alzas de 20, 10 y 17 por ciento en los precios de estos mismos materiales en pesos.

“El crecimiento en el volumen de cemento durante el trimestre se benefició de mayores volúmenes en todos los principales sectores de demanda, una base de comparación baja con respecto al mismo periodo del año anterior, así como 2 días de trabajo adicionales”, indicó la firma en su reporte a la BMV.

Agregó que el sector autoconstrucción fue soportado por sólidos indicadores económicos incluyendo remesas, creación de empleos y crédito al consumo.

“En el sector residencial formal, el crecimiento de doble dígito en los créditos hipotecarios apoyó la inversión en casas de mayor valor y de uso más intensivo de cemento, y compensó una caída en el sector de vivienda asequible. El sector de infraestructura fue apoyado por nuestra participación en proyectos específicos como la fase final de la carretera Apaseo-Palmillas en el estado de Querétaro”, destacó Cemex.

En Europa y Estados Unidos la compañía observó aumentos en ingresos de 5 y 2 por ciento, respectivamente. En el primer caso, por una fuerte expansión en volúmenes y en el segundo, por el aumento de precios.

El crecimiento de los ingresos combinado con una reducción de sus gastos de operación como porcentaje de las ventas (reflejo iniciativas de reducción de costos del grupo), permitió que Cemex sumara un flujo de operación de 559 millones, 2 por ciento más en términos comparables que en los primeros tres meses del 2016.

“Continuamos observando resultados favorables de nuestra estrategia value-before-volume durante el trimestre. Los precios aumentaron de manera secuencial y respecto al periodo comparable del año anterior en un dígito bajo a un dígito medio en nuestros tres productos principales. Esto, en conjunto con las dinámicas favorables de volumen en México y nuestras regiones de Europa y de Centro, Sudamérica y el Caribe llevó a un sólido crecimiento en ventas netas consolidadas y flujo de operación, de forma comparable”, dijo González en su informe a la BMV.

Los mercados que más contribuyeron al aumento del EBITDA consolidado del grupo fueron Estados Unidos y México con alzas de 32 y 31 por ciento, en el mismo orden y sobre bases comparables. Esto fue parcialmente contrarrestado por caídas de 30 por ciento en Europa y 15 por ciento en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe.

Finalmente, la utilidad neta de Cemex alcanzó en los primeros tres meses de 2017 los 336 millones de dólares, 10 veces más que en el mismo periodo del año pasado. Esto fue resultado del crecimiento en la utilidad operativa, un menor gasto financiero (derivado de un nivel de deuda más bajo), mejores resultados por instrumentos financieros y un efecto positivo en operaciones discontinuas.

REDUCE 18% DEUDA

En el trimestre enero-marzo de 2017 la empresa redujo en 470 millones de dólares su deuda total. Así, su nivel pasivos resultó menor en más de 2 mil 700 millones de dólares sobre el correspondiente al cierre de 2015, representando una reducción de cerca de 18 por ciento.

“Tenemos alrededor de 230 millones de dólares en ventas de activos anunciadas pendientes de cierre. Esto, sumado a la generación de flujo de efectivo libre durante el resto del año, nos debe ayudar a continuar nuestro desapalancamiento, alcanzar nuestro objetivo de reducción de deuda para este año y nos acercará a una estructura de capital de grado de inversión”, indicó el grupo en su informe a la BMV.

empresas
: