Empresas

Cemex puede sacar provecho del muro de Trump

Algunos cálculos apuntan a que el muro ocupará mil 200 millones de dólares en cemento, y tras la orden de Trump para construirlo en la frontera con México, el precio de las acciones de Cemex tuvieron un alza de 2.6%.
Bloomberg
25 enero 2017 15:47 Última actualización 25 enero 2017 16:27
cemex

cemex

Los planes del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México están impulsando las perspectivas de constructoras desde Alabama hasta Frankfurt, pero podría no haber mayor ganador que una cementera gigante con sede en México.

Cemex sería una de las compañías mejor posicionadas para obtener beneficios de un muro que podría costar 15 mil millones de dólares o más, pues tiene operaciones en ambos lados de la frontera.

El precio de las acciones de Cemex se elevó hasta un 2.6 por ciento este miércoles y es la que ha tenido el mejor desempeño en su rubro este año, con un alza en sus acciones de 18 por ciento al martes, de acuerdo con Sonia Baldeira, analista de Bloomberg Intelligence.

Las perspectivas para sus negocios en Estados Unidos ya se han visto beneficiadas por el plan de Trump de gastar hasta 500 mil millones de dólares en caminos, puentes, túneles y aeropuertos.

“Tenemos bastante optimismo en torno a las operaciones de la compañía en Estados Unidos”, escribió Benjamin Theurer, analista de Barclays, en una nota a sus clientes, mencionando a Cemex como la principal opción regional. “Esperamos aumentos en el volumen impulsados por Trump”.


La posibilidad de ganancias para un gigante industrial de México, la cementera más grande del continente americano, muestra lo estrechamente interconectadas que están las economías de Estados Unidos y México. Estados Unidos es el mercado más grande de Cemex: representó una quinta parte de sus ingresos del último trimestre, y las ganancias por el muro ayudarían a completar su recuperación luego de haber estado cerca de la bancarrota tras la recesión.

La depreciación del 12.6 por ciento del peso mexicano en los últimos 12 meses hubiera sido mala noticia para Cemex, pues casi toda su deuda es en dólares. La historia parece haber cambiado mientras Trump toma medidas para cumplir las promesas hechas durante su campaña.

Trump ha pintado un panorama de un país acosado por los inmigrantes indocumentados, y dijo que solo una barrera física –pagada por México- podría revertir la situación. El plan no reconoce que los ingresos de ilegales han disminuido y que muchos inmigrantes indocumentados llegan de manera legal, pero se quedan en el país tras el vencimiento de sus visas.

Jorge Pérez, portavoz de Cemex, se negó a decir si la compañía participará en la construcción del muro”.

“Sería indigno que empresas mexicanas participen”, dijo Manuel Bartlett, senador del Partido del Trabajo de México, en una entrevista. “Pondrían el dinero arriba de los intereses nacionales. Obviamente la construcción del muro es una ofensa para México”, agregó.

El costo del muro podría variar dependiendo del tamaño y de los materiales que se utilicen, señaló Garik Shmois, analista en Longbow Research que cubre a Martin Marietta, Vulcan, Cemex y otros fabricantes de materiales de construcción que han subido en la bolsa debido al optimismo de un auge en la construcción desencadenado por Trump. En el punto medio del cálculo de Shmois, el muro usaría alrededor de mil 200 millones dólares en cemento, concreto y agregados.

“Tantas compañías tienen acceso a la frontera que se dividiría de forma bastante pareja”, dijo Shmois. “Ninguna compañía sola será impactada desproporcionadamente por esto”.

Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes