Empresas

Cemex espera incrementar 4% volúmenes de ventas hacia 2016

La cementera mexicana señaló que mercados como Estados Unidos y el Mediterráneo podrían mostrar un crecimiento de la demanda de cemento superior al 6%, con lo que hacia 2016 incrementaría un 4% sus volúmenes de ventas.

La compañía mexicana Cemex espera incrementar en 4 por ciento sus volúmenes de ventas consolidadas hacia el 2016, ante el buen desempeño de mercados como Estados Unidos y el Mediterráneo.

Fernando González, director general de Cemex, explicó ante analistas durante su presentación del Día Cemex 2015, que mercados como Estados Unidos y el Mediterráneo podrían mostrar un crecimiento superior al 6 por ciento en la demanda de cemento, mientras que en otros, como México, sería de entre 3 y 6 por ciento.

La recuperación de la vivienda en Estados Unidos y una emergente recuperación en México observada desde la segunda mitad de 2014 y los primeros meses de 2015, así como los mayores volúmenes de venta en Colombia y Filipinas serán los factores que apoyen el crecimiento del volumen de ventas.

El incremento estaría acompañado de un alza de 4 por ciento en los precios de sus productos en moneda nacional, también a nivel consolidado, agregó González.

El director general de la cementera explicó que la empresa no podía permanecer ajena al fuerte movimiento cambiario y al 'sùper dólar', por lo que se decidió realizar una estrategia de reducción de costos y venta de activos.

"Estamos realizando iniciativas para opacar el efecto de la fortaleza del dólar en nuestro portafolio, si el escenario del dólar fuerte se mantiene podría afectar nuestra generación de EBITDA en dólares", dijo González.

La cementera mantuvo su pronóstico de generación de flujo de operación en 4 mil 700 millones de dólares en el mediano plazo.

José Antonio González, director de Administración y Finanzas de Cemex, destacó que esperan alcanzar un nivel de apalancamiento de 3 veces deuda neta a flujo de operación en el mediano plazo, desde el nivel de 5.2 veces en que cerró 2014.

Entre 2011 y 2014 han logrado incrementar la vida promedio de su deuda de 3.8, a 5.6 años.

Perspectivas

También lee: