Empresas

Cemex, Mexichem
y Alfa, expuestas
a crisis de Grecia

A pesar de no tener presencia directa en Grecia, las mexicanas más expuestas a la crisis financiera que vive ese país son Cemex, Mexichem, Alfa, AMóvil y Bimbo, las cuales verían impactadas sus operaciones en Europa, de done provienen hasta 30% de sus ingresos, ante un deterioro económico en la región.
Axel Sánchez
29 junio 2015 21:22 Última actualización 30 junio 2015 4:55
Cemex

Cemex tiene operaciones en buena parte del Norte de Europa. (Especial)

Cemex, Mexichem, Alfa, América Móvil y Bimbo son las empresas mexicanas más expuestas a la crisis financiera que enfrenta Grecia.
A pesar de no tener presencia directa en ese país, pueden ver impactadas sus operaciones en Europa ante un deterioro económico en la región por un inminente default y salida del país helénico de la zona del Euro, dijeron analistas.

Mexichem y Cemex generan alrededor de una tercera parte de sus ingresos en Europa, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa.

Alfa, por su parte, obtiene 21 por ciento de sus ventas y flujo operativo de esta región. Para Bimbo y América Móvil Europa representa 3.6 y 7.6 por ciento de sus ventas, respectivamente.

“La situación del país helénico llevó al dólar a niveles de 16 pesos, lo que también genera presiones para aquellas compañías que tienen elevados pasivos en dólares sin una cobertura en la misma moneda”, indicó González.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, comentó que las empresas mexicanas que operan en Europa posiblemente reporten en el tercer trimestre efectos por la volatilidad cambiaria, lo cual incrementaría sus costos de operación.

“Es importante mencionar que el Banco Central Europeo está preparado para utilizar todo su arsenal de herramientas para prevenir que la situación de Grecia afecte al resto de países”, explico el analista.

Las acciones de Cemex cayeron el lunes 3.65 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que las de Alfa perdieron 3.11 por ciento. Mexichem, por su parte, registró un retroceso de 1.94 por ciento en la plaza bursátil. América Móvil y Bimbo bajaron 0.7 y 1.9 por ciento, respectivamente. El IPC de la BMV, donde están agrupadas estas compañías, concluyó la jornada de ayer con una reducción de 1.88 por ciento.

Por otro lado, el índice Latibex de la Bolsa de Madrid, el cual incluye a las firmas de América Latina, presentó una caída de 1.4 por ciento. En este índice cotizan las acciones de empresas mexicanas como Alfa, Cemex, América Móvil, Elektra, Banorte y TV Azteca, entre otras.

“Hay empresas que están más expuestas a la situación de Europa tanto en sus cotizaciones bursátiles como en operación, pero cabe resaltar que la Secretaría de Economía dice que no hay inversión mexicana directa en ese país (Grecia), pero sí hay empresas que exportan”, destacó Areli Villeda, analista de Multiva.

El viernes 26 de junio, el gobierno griego envió una lista de reformas que estarían dispuestas a instrumentar para pagar su deuda, la cual 80 por ciento la tiene el Banco Central Europeo y el FMI. Sin embargo, dicha propuesta no fue aceptada por el grupo de la Troika (FMI, Comisión Europea y el Banco Central Europeo). La Troika ofreció una prórroga de cinco meses, junto con una extensión del rescate por 15.5 mil millones de euros.

Amenaza