Empresas

Cemex analiza adquirir activos de Lafarge y Holcim, señalan fuentes

De acuerdo con fuentes, Cemex estaría involucrada en uno de los dos consorcios que analizan propuestas para adquirir los activos que Lafarge y Holcim deben vender para que los reguladores autoricen su fusión. 
Reuters
07 octubre 2014 14:23 Última actualización 07 octubre 2014 14:35
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg] 

[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]

Cemex ha hecho equipo con la cementera irlandesa CRH para explorar una propuesta para adquirir los activos que los gigantes del sector Lafarge y Holcim deben vender para que reguladores de competencia autoricen su fusión, dijeron varias fuentes con conocimiento del asunto.

Por su parte, la alemana HeidelbergCement también está considerando una propuesta conjunta con la brasileña Votorantim Cimentos SA para hacerse con el portafolio completo de activos, agregaron las fuentes.

Las alianzas competirían con varios empresas de capital privado creadas para adquirir la propiedad de los activos, que podrían valorarse entre 4 mil millones y 7 mil millones de euros, equivalentes a unos
5 mil millones y 8 mil 850 millones de dólares, comentaron las fuentes.

Las alianzas entre las cementeras les permitirían dividirse esos activos de acuerdo con sus necesidades geográficas, así como dividir el costo.

Un portavoz de Cemex dijo que la firma no comenta sobre rumores en el mercado. HeidelbergCement y CRH no quisieron hablar sobre el asunto. No se pudo entrar en contacto con alguien de Votorantim Cimentos.

Una portavoz de Lafarge no quiso hacer comentarios, excepto para decir que las empresas están en camino de cerrar su fusión en la primera mitad del año próximo. Holcim no habló sobre el asunto.

Lafarge y Holcim anunciaron en abril sus planes para crear a la mayor cementera del mundo, con ventas anuales de 44 mil millones de dólares.

Pero se espera que tanto la Comisión Europea como los reguladores antimonopolios de unos 15 países revisen de cerca la operación, que combinará a los dos mayores productores de cemento del mundo con un valor de mercado combinado de más de 55 mil millones de dólares.

Las empresas están buscando compradores para operaciones de Holcim en Francia, de Lafarge en Alemania y otras en Austria, Hungría, Rumania, Serbia, Gran Bretaña, Canadá, Filipinas, Islas Mauricio y Brasil, lo que afectaría a unos 10 mil empleados y representa unos
4 mil 400 millones de dólares en ventas.

Holcim dijo el mes pasado que las dos empresas estaban delegando cada una a un gerente senior para integrar un comité de separación de activos y avanzar en el plan, lo que podría incluir la creación de un nuevo negocio, así como una venta simple.

En el caso de cualquier escisión, los dos gerentes serían el presidente ejecutivo y el presidente de finanzas de la firma, dijo Holcim, en una decisión que podría facilitar la venta a firmas de capital privado.

El conglomerado turco Sabanci Holding prevé hacer una oferta por parte de los activos, mientras otros interesados también podrían aliarse para hacer ofertas.

Al menos cuatro consorcios de capital privado están interesados en el portafolio completo de activos, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

BC Partners, Advent y Temasek se han aliado, así como CVC y los fondos soberanos de inversión Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y GIC de Singapur. Bain y Onex forman el tercer grupo y Blackstone, Cinven y el fondo de pensiones canadiense CPP integran el cuarto grupo.

Blackstone, CVC, BC Partners, Advent, Cinven, Bain, CPP y ADIA no quisieron hacer comentarios. Las otras empresas no pudieron ser contactadas de inmediato.