Empresas

Cemex gana por primera vez en 6 años; suma utilidad de 75 mdd en 2015

La transnacional mexicana se benefició del alza de precios, mayores volúmenes y reducción de costos, señaló en el informe de resultados Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.
Redacción
04 febrero 2016 7:9 Última actualización 05 febrero 2016 4:55
Cemex

Cemex tiene operaciones en buena parte del Norte de Europa. (Especial)

En el 2015, Cemex reportó una utilidad neta de 75 millones de dólares, su primera ganancia en seis años, la cual contrastó con la pérdida de 507 millones de un año antes.

Este cambio fue reflejo del desempeño positivo de sus ventas, del programa de reducción de costos, además de eficiencias operativas en varios de los mercados donde opera, lo que a su vez le permitió expandir su margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

“Nuestra utilidad neta del año completo fue positiva por primera vez en 6 años. Además, nuestro flujo de operación aumentó 9 por ciento, de forma comparable, reflejando nuestro programa de reducción de costos por 150 millones de dólares, así como la palanca operativa favorable en muchos de nuestros mercados, lo que se tradujo en una mejora de 1.1 puntos porcentuales en nuestro margen EBITDA”, explicó en el reporte Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.

Las ventas netas consolidadas del grupo, en términos comparables y ajustadas por fluctuaciones cambiarias, avanzaron 2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015, al sumar 3 mil 416 millones de dólares.

Según la compañía, sus ingresos se beneficiaron del incremento de precios de sus productos en la mayoría de las regiones donde opera, además de los mayores volúmenes en Estados Unidos, el Mediterráneo y Asia.

En términos comparables, a nivel mundial el grupo subió 5 por ciento los precios del cemento, 4 por ciento los de concreto y 3 por ciento los de agregados.

En un análisis, Vanessa Quiroga, experta del sector construcción de Credit Suisse, dijo que si bien el ajuste de precios ha llevado a la firma a perder mercado, esto le ha permitido expandir sus márgenes en México y Estados Unidos.

Desde el tercer cuarto de 2015, la firma ha apostado a su estrategia de “valor antes que volumen”.

La reducción de sus ventas del trimestre en México, el Mediterráneo, América Central, del Sur y el Caribe, fue compensada por un buen desempeño en sus operaciones de Estados Unidos y Asia.

Así, en todo el 2015 Cemex logró un alza de 5 por ciento en su facturación al sumar 14 mil 127 millones de dólares.

El crecimiento de sus ventas combinado con menores costos llevó a la cementera a incrementar en 11 por ciento su utilidad operativa del cuarto trimestre y 7 por ciento la del año.

En consecuencia, su EBITDA en términos comparables creció 7 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2015, para acumular un alza de 9 por ciento en el año.

                             2015                2014              Var %
Ventas               
3,416               3,348                2.0
EBITDA                663                   617                 7.0
Utilidad neta       144                  -178                 NC

Cifras en millones de dólares
NC: No comparable
FUENTE: Cemex