Empresas

Cemex gana por primera vez en 6 años; suma utilidad de 75 mdd en 2015

La transnacional mexicana se benefició del alza de precios, mayores volúmenes y reducción de costos, señaló en el informe de resultados Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.
Redacción
04 febrero 2016 7:9 Última actualización 05 febrero 2016 4:55
Cemex

Cemex tiene operaciones en buena parte del Norte de Europa. (Especial)

En el 2015, Cemex reportó una utilidad neta de 75 millones de dólares, su primera ganancia en seis años, la cual contrastó con la pérdida de 507 millones de un año antes.

Este cambio fue reflejo del desempeño positivo de sus ventas, del programa de reducción de costos, además de eficiencias operativas en varios de los mercados donde opera, lo que a su vez le permitió expandir su margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

“Nuestra utilidad neta del año completo fue positiva por primera vez en 6 años. Además, nuestro flujo de operación aumentó 9 por ciento, de forma comparable, reflejando nuestro programa de reducción de costos por 150 millones de dólares, así como la palanca operativa favorable en muchos de nuestros mercados, lo que se tradujo en una mejora de 1.1 puntos porcentuales en nuestro margen EBITDA”, explicó en el reporte Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.

Las ventas netas consolidadas del grupo, en términos comparables y ajustadas por fluctuaciones cambiarias, avanzaron 2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015, al sumar 3 mil 416 millones de dólares.

Según la compañía, sus ingresos se beneficiaron del incremento de precios de sus productos en la mayoría de las regiones donde opera, además de los mayores volúmenes en Estados Unidos, el Mediterráneo y Asia.

En términos comparables, a nivel mundial el grupo subió 5 por ciento los precios del cemento, 4 por ciento los de concreto y 3 por ciento los de agregados.

En un análisis, Vanessa Quiroga, experta del sector construcción de Credit Suisse, dijo que si bien el ajuste de precios ha llevado a la firma a perder mercado, esto le ha permitido expandir sus márgenes en México y Estados Unidos.

Desde el tercer cuarto de 2015, la firma ha apostado a su estrategia de “valor antes que volumen”.

La reducción de sus ventas del trimestre en México, el Mediterráneo, América Central, del Sur y el Caribe, fue compensada por un buen desempeño en sus operaciones de Estados Unidos y Asia.

Así, en todo el 2015 Cemex logró un alza de 5 por ciento en su facturación al sumar 14 mil 127 millones de dólares.

El crecimiento de sus ventas combinado con menores costos llevó a la cementera a incrementar en 11 por ciento su utilidad operativa del cuarto trimestre y 7 por ciento la del año.

En consecuencia, su EBITDA en términos comparables creció 7 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2015, para acumular un alza de 9 por ciento en el año.

                             2015                2014              Var %
Ventas               
3,416               3,348                2.0
EBITDA                663                   617                 7.0
Utilidad neta       144                  -178                 NC

Cifras en millones de dólares
NC: No comparable
FUENTE: Cemex

Todas las notas EMPRESAS
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro