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Cemex gana por primera vez en 7 años; suma utilidad de 35 mdd en 1T16

El grupo se vio beneficiado por la aplicación de su estrategia “valor antes que volumen” y del buen desempeño de sus operaciones en Estados Unidos.
Jesús Ugarte
21 abril 2016 7:47 Última actualización 21 abril 2016 15:3
Cemex

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Cemex sumó una utilidad neta de 35 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, en contraste con la pérdida de 149 millones que mostró en el mismo lapso del año pasado. Se trata además, del primer resultado positivo en esta partida en siete años.

Este cambio fue resultado de su estrategia de incremento de precios en la mayoría de los mercados en los que opera en el mundo, además de las eficiencias logradas en sus costos y gastos, lo que le permitió expandir su margen de flujo operativo (EBITDA).

“Continuamos observando resultados favorables por la implementación de nuestra estrategia Value-before-Volume, que nos permitió lograr aumentos secuenciales de precios en nuestros tres productos principales. La mejora en los precios consolidados impulsó el aumento de 3 por ciento en ventas netas de forma comparable”, señaló Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el reporte enviado por la firma a la BMV.

Los ingresos consolidados de la multinacional mexicana sumaron 3 mil198 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, lo que significó un aumento de 3 por ciento en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, respecto al primer cuarto del 2015.

Este avance obedeció al aumento de precios aplicado por la compañía en la mayoría de nuestras operaciones así como a mayores volúmenes de ventas en Estados Unidos y en las regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y África.

Según información de la empresa, sobre bases comparables sus ingresos bajaron 2 por ciento en México durante el trimestre enero-marzo de 2016, reflejo de una contracción de doble dígito en sus volúmenes de cemento gris, concreto y agregados, compensado parcialmente con mejores precios (aumentos de 18, 8 y 5 por ciento, respectivamente).

Cemex explicó que los menores volúmenes fueron reflejo de una base alta de comparación y de su estrategia de valor antes que volumen (“Value-before-Volume”). “Durante el primer trimestre hubo una moderación en el consumo de cemento, especialmente en infraestructura, sector en el cual tenemos una alta participación”. indicó en su informe a la BMV.

En contraste con México, en Estados Unidos la compañía logró aumentar en 6 por ciento sus ingresos en términos comparables al sumar 920 millones de dólares, como consecuencia de la expansión en sus volúmenes de ventas y precios en sus diferentes productos.

Como consecuencia de sus iniciativas de reducción de costos y menores gastos en energía, el costo de ventas del grupo como porcentaje de sus ingresos disminuyó en 150 puntos base en el primer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 69.3 a 67.8 por ciento.

Así, el crecimientos de sus ingresos totales combinado con las eficiencias en gastos permitió a Cemex expandir en 120 puntos base su margen de flujo operativo (EBITDA). Con ello, a su vez su EBITDA aumentó 12 por ciento a 583 millones de dólares en el trimestre de forma comparable para las operaciones existentes y ajustadas por las fluctuaciones cambiarias.

Por su parte el flujo de efectivo libre después de inversiones en activo fijo de mantenimiento ascendió a 8 millones de dólares, comparado con una pérdida de 281 millones de dólares en el mismo trimestre de 2015.

“Estamos especialmente satisfechos tanto con nuestro flujo de efectivo libre después de inversiones en activo fijo de mantenimiento, así como con nuestra utilidad neta, que fueron positivos en un primer trimestre por primera vez en 7 años”, indicó el CEO de Cemex en su reporte a la BMV.

Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción y está presente en más de 50 países.