Empresas

Concreto y cemento, 
la nueva apuesta de Cemex para 2015

Para este año la cementera espera crecimientos medios en volúmenes de ventas de cemento y concreto en 2015 y activos fijos de alrededor de 800 millones de dólares, dijo Fernando González, director general de Cemex.
Ana Valle
05 febrero 2015 21:36 Última actualización 06 febrero 2015 4:55
Etiquetas
[Bloomberg] Cemex contribuye a esta investigación, cuyo reporte final se dará a conocer en enero del 2014. 

[Bloomberg] Cemex contribuye a esta investigación, cuyo reporte final se dará a conocer en enero del 2014.

Cemex espera un incremento de un dígito en volúmenes consolidados de cemento y concreto, así como un crecimiento de un dígito bajo en agregados hacia 2015, dijo Fernando González, director general de la cementera. En el caso de México, el crecimiento para el volumen de cemento y agregados se espera sea de un dígito medio (alrededor de 5 por ciento) para cada uno y de uno medio alto (mayor al 5 por ciento) para concreto.

Las inversiones totales en activos fijos para 2015 se espera sean de alrededor de 800 millones de dólares, de los cuales 500 serán para activos en mantenimiento y 300 para activos estratégicos.

CEMEX BUSCARÁ LA VENTA DE ACTIVOS POR HASTA 1,500 MDD

Como parte de su plan para recuperar su grado de inversión, Cemex planea vender activos por entre mil y mil 500 millones de dólares en los siguientes 12 a 18 meses.

González explicó en conferencia telefónica con analistas que en 2015 tomarán varias medidas para retomar su grado de inversión, entre las cuales está incluida la optimización de su portafolio de activos por medio de la venta de algunos de ellos.

“Como se puede imaginar, es muy difícil dar información adicional sobre la venta de activos, pero lo que puedo decir es que se tienen opciones. En promedio, hemos estado desinvirtiendo entre 200 y 300 millones de dólares en activos no productivos, en los que no necesitamos para operar nuestro negocio, por lo que pensamos que repetiremos”, dijo González ante los analistas.

La empresa se encuentra concluyendo el proceso de revisión de los activos que podrían vender a fin de evaluar si pueden incrementar el monto de las inversiones, aseguró el directivo.

Entre las desinversiones que puede hacer se encuentran actividades y negocios no esenciales, aunque el directivo no descartó que pudieran optar por un esquema similar al de Cemex Latam, que fue listada en bolsa hace un par de años, detalló González.

“Considerando que es una compañía global, creo que iría a mercados donde las expectativas no son tan buenas o no son tan sólidos como en otros mercados, como México, Estados Unidos, Latinoamérica o algunas regiones de Europa”, señaló Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

La venta de activos deberá de obedecer a factores en los que la empresa no encuentre sinergias con otras operaciones próximas y sean activos que estén operando, ya que de no ser así, tendrían que vender muy barato, consideró Fernando Bolaños, analista industrial de Monex.

“También es una opción factible hacer una colocación de sus regiones o incrementar el capital de Cemex Latinoamérica”, agregó el experto.

Ésta es la primera vez que la cementera mexicana anuncia medidas específicas para retomar su grado de inversión, uno de sus principales objetivos de mediano plazo.

Entre dichas medidas también se incluyó mejorar su flujo de efectivo y reducir el gasto financiero derivado de las acciones tomadas en 2014, respecto a su deuda.

De igual modo, Cemex espera pagar al menos 500 millones de dólares en pasivos durante 2015, a lo que se sumará una reducción de 100 millones de dólares en el costo de la deuda (incluyendo notas perpetuas y obligaciones convertibles).

“Tal vez fuimos conservadores en el monto de la deuda que vamos a pagar, pero es porque dijimos que íbamos a reducir al menos 500 millones, por lo que podría ser más”, agregó el directivo.

Respira