Empresas

Cemex pone concreto 'verde' para el Metrobús de Querétaro

La compañía participa en la construcción del primer sistema de Autobús de Tránsito Rápido de Querétaro, “QroBus", que busca dar movilidad sustentable en una de las vialidades más transitadas de la ciudad.
Redacción
14 agosto 2017 19:3 Última actualización 15 agosto 2017 16:6
CEMEX

Según el MIT, las vialidades de concreto pueden reducir hasta 3% de consumo de combustible. (Foto: especial).

Cemex destinó 10 mil 400 metros cúbicos de concreto especial, para la pavimentación del carril confinado del primer sistema de Autobús de Tránsito Rápido de Querétaro (BRT, por sus siglas en inglés, similar al Metrobús de la CDMX), en la Avenida de La Luz, una de las vialidades de mayor densidad vehicular en la ciudad.

Cemex pavimentó el carril confinado con concreto MR, el cual podría disminuir la cantidad de energía utilizada por este tipo de transporte, volviéndolo sustentable.

Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), las vialidades de concreto pueden reducir hasta 3% de consumo de combustible, especialmente en vehículos de carga pesada, lo que permite disminuir considerablemente las emisiones de CO2 al ambiente.

Se prevé que el “QroBus” inicie operaciones en octubre de este año, y sea un medio de transporte para más de 600 mil habitantes al día de la entidad.

El “QroBus” es un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro que nace como una alternativa de movilidad sustentable ante el crecimiento poblacional y el desarrollo económico que se ha visto en los últimos años, lo que se refleja en el aumento del tránsito vehicular.

Se estima que este nuevo medio de transporte movilice a una gran cantidad de personas al día, por lo que uno de los retos principales es una solución de pavimentación de largo plazo y de bajo mantenimiento, para asegurar mínimas interrupciones al servicio.